lunes, 30 de noviembre de 2009

30 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – TASANDO TASADORES

Nada mejor que investigar la competencia cuando uno encara un negocio nuevo. Todas las dudas se disipan al comprobar que fácilmente el 50% del mercado está poblado de gente ineficiente. Y eso estimula a trabajar.


Lunes. A la mañana siguiente me levanté un poco contrariada. Analizaba la postura de Patricio con relación a nuestro vínculo. Algo tan ambiguo como seguramente podría ser el de Vincent con su “minita”. Tan opuesto a lo que me pasaba a mí: a todo o nada. Para ellos es más o menos así: hay una familia que no se toca, pase lo que pase siguen. Y por otro lado se “divierten” un poco para compensar. Raro ¿eh? Y también me di cuenta que quizás la actitud de Patricio podía ser esa ahora, pero ¿qué pasaría un poco más adelante? Cuando estuviera más enganchado conmigo? Y si al final optaba por divorciarse? ¿Eh? ¿Eh?

Por otro lado estaba lo de trabajar en una inmobiliaria. Y tomando lo que me dijo Patricio, decidí dedicar la tarde a “investigar” el tema. Hablé con mis padres y les pedí permiso para que tres martilleros tasaran su departamento en el barrio de Caballito. Me costó un poco pero los convencí. Mi papá no podría dormir su siestita y mi mamá intuyó que vería interrumpida su novela de la tarde.

Lamenté molestarlos, pero solo así podría observar “en vivo y en directo” que tan eficientes eran mis posibles futuros competidores en Capital.

Todo durante el horario que los chicos estaban en el colegio.

Llegó el primero. Mientras le mostraba el departamento él anotaba en una libretita.

TASADOR NÚMERO UNO

Aja! Son 80 metros nada más… Y las expensas?

YO

Son quinientos pesos por mes.

TASADOR NÚMERO UNO

Saladitas!.. Y eso? Es humedad en el techo?

YO

No, hubo un arreglo de la Administración, y solo falta pintar.

TASADOR NÚMERO UNO

¿Qué antigüedad tiene el edificio?

YO

Y… serán cincuenta años…

TASADOR NÚMERO UNO

Mmmmmm… Viejito…

Está más para el lado del arpa que de la guitarra…

YO

Ehhh… habla como si estuviera en ruinas.

TASADOR NÚMERO UNO

No, está en buen estado, pero un día…

como todos nosotros, dejará de existir.

YO

Es un poco deprimente lo que me dice.

TASADOR NÚMERO UNO

Naaa era un chiste… ¿Y está muy apurada por vender?

YO

Digamos que si.

TASADOR NÚMERO UNO

Bueno, si está apurada, calcule que vale unos… cien mil dólares.

Tengo algunos inversores que se lo pueden comprar muy rápido.

Eso si, le van a hacer una oferta, usted después decide.

Pero más vale pájaro en mano que cien volando ¿no?

Al rato viene el siguiente, el tasador número dos.

Este no anotaba, solo miraba y se sonreía mientras yo le mostraba.

TASADOR NÚMERO DOS

¿Qué tal el barrio? Es seguro?

YO

Y… si.

TASADOR NÚMERO DOS

Dejaría poner cartel?

YO

Creo que si.

TASADOR NÚMERO DOS

Bueno, entonces vale ciento veinte mil dólares,

peso más, peso menos.

YO

¿Y en cuánto tiempo se puede vender a ese precio?

TASADOR NÚMERO DOS

Eso depende.

YO

De qué depende?

TASADOR NÚMERO DOS

De la cantidad de gente que venga.

YO

Y ustedes cómo hacen? Le ponen avisos?

Hacen guardias los domingos?

TASADOR NÚMERO DOS

No, con el cartel basta y sobra.

Al rato llega el último. Éste llenaba pacientemente una ficha con infinidad de datos que los demás no me habían preguntado. Y cuando terminó:

TASADOR NÚMERO TRES

Me da su mail? Analizamos la cotización y en

dos días le pasamos el precio junto con un detalle

del estudio de mercado que avala la tasación.

YO

Y qué tiene ese estudio?

TASADOR NÚMERO TRES

Tiene valores comparativos con otros inmuebles similares

en la zona y un detalle de cómo se encuentra el

movimiento inmobiliario este momento.

YO

Y el sistema que tiene para vender cómo es?

TASADOR NÚMERO TRES

Si nos da la propiedad, le colocamos un cartel, la publicamos

en el diario tres veces por semana y

la ponemos en nuestra página de Internet.

También ingresa a un sistema inmobiliario interconectado con lo

que llegamos a 2000 locales que la ofrecerán en todo el país.

Además de proponérsela a los clientes que vienen a la oficina

y a una base de datos propia con pedidos concretos.

Buenísimo. Si yo fuera tasadora querría ser tan profesional como éste último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario