jueves, 24 de diciembre de 2009

54 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – PRIMERA TASACIÓN

Del: ¿Porqué tardaste tanto mi amor? Pasás en unos años al: ¿Qué hace este tipo todavía en casa? Pareciera que de novios, la felicidad se concibe solo cuando él llega. Y después de casados, solo cuando no está.


Jueves. Nada más esclarecedor que el comentario de Fabio. “Las cosas no vienen solas…” Era verdad, solo se trataba de poner el mundo a mi favor. Con paciencia y pensando claro en mi objetivo: independizarme económicamente. Nada podía tener más fuerza que eso. Ni los Dueños con mal trato, ni los porteros especuladores. Entre mi objetivo final y yo, no debía dejar que aparecieran “piedras” interruptoras. Por más grandes que fueran, solo era cuestión de saltarlas, y no que me frenaran.

Con un poco más de pilas llegué a la oficina a pensar en alguna solución para seguir avanzando. Me preguntaba una y otra vez porqué los “dueños vende” odiaban a las inmobiliarias. Era como una aversión extrema que me generaba pánico. Entonces, intenté averiguar desde “adentro” las verdaderas razones. Y me comuniqué con otro dueño como si fuera una compradora particular:

YO

Hola, lo llamo por su departamento.

DUEÑO

Ah… es una joyita….dos ambientes espectaculares,

de 28 metros.…

YO

Hace mucho que lo tiene en venta?

DUEÑO

Naaaa… unos meses nada más….

YO

Cómo es?

DUEÑO

Precioso… interno, eso sí, pero muy lindo.

Yo lo compré porque trabajo de noche,

así que me da lo mismo que sea luminoso o no.

Durante el día duermo.

YO

Pero es luminoso?

DUEÑO

Y… es interno, da a un pozo de aire y luz.

YO

Entonces es oscuro.

DUEÑO

Pero lindo.

YO

Y cuánto vale?

DUEÑO

Son… sesenta mil dólares… Conversables, eh..

YO

No es un poco caro?

DUEÑO

Nooooo….Lo quiere ver?

YO

No se… yo tengo que vender uno, y tengo dudas,

si contratar a una inmobiliaria o venderlo yo…

DUEÑO

Véndalo usted misma.

Las inmobiliarias se lo van a tasar muy bajo…

Seguro que lo hacen para comprarlo ellos mismos…

YO

Si? Le parece?

DUEÑO

Mire, acá vinieron como seis y todas decían

que valía cuarenta mil dólares…

Están locos! Con lo lindo que es!….

Además, así se puede ahorrar la comisión…

YO

Claro…. Pero yo no entiendo mucho, quizás

sería bueno dárselo a alguien profesional… Usted cómo hizo?

DUEÑO

Yo saqué varios avisos. No le publiqué el precio. Je Je…

Mejor decirlo al final…

YO

Y lo llamaron inmobiliarias?

DUEÑO

Ufff… me cansé de atenderlos

y todos esos malandras me decían que estaba caro.

Claro! Como no es de ellos! Qué les importa!

Yo lo mío lo sé defender….

Rarísimo, pero este hombre estaba convencido de un valor que quizás no se correspondía con la realidad de mercado. Aún así, no lograba entender porqué tanto encono con las inmobiliarias.

Estaba en esos pensamientos cuando se me acercó mi jefe.

ARQUITECTO PIÑA

Milena, me voy a tasar el departamento de la calle

José María Moreno que usted contactó. ¿Quiere venir?

YO

Claro!

ARQUITECTO PIÑA

(Revisando su porta folios)

A ver si tengo todo?

Tarjetas, ficha de tasación, autorización de venta….

YO

Autorización? Le dijo que se la daba?

ARQUITECTO PIÑA

Noooo, no me dijo, pero siempre hay que ir

“equipado” por si se presenta la ocasión. Ja Ja

Salimos de ahí en el auto de Piña. Llegamos al departamento y mientras él tasaba, yo miraba y anotaba todo en detalle para poder aprender. Tenía un estilo exquisito para tratar a los clientes. Y le sobraban argumentos técnicos para justificar detalles a favor y en contra.

En fin, una maravilla de “master en tasación” me había tocado en suerte.

Cuando volvíamos a la oficina en el auto:

YO

Me sorprende lo rápido que entendió ese propietario

cuál es el verdadero precio de mercado.

ARQUITECTO PIÑA

Bueno ¿ve? Justamente eso es la base de una

buena venta. Un precio justo.

YO

Hay quienes dicen que las inmobiliarias tasan

bajo para poder comprar ellos mismos.

ARQUITECTO PIÑA

El que dice eso es un delirante, alguien incapaz

de comprender que las situaciones

económicas no permiten subir los precios.

Al cliente hay que explicarle que nosotros queremos

que se venda lo más caro posible. Dije “posible”.

Si yo pido por un auto modelo 2005 lo mismo que vale

un cero kilómetro, es seguro que no se va a vender.

YO

Ah…. claro.

ARQUITECTO PIÑA

Además, también es una cuestión emocional.

El propietario, a veces, quiere mucho ese inmueble y

le carga ese valor afectivo como si el comprador se lo fuera a pagar.

YO

Y un departamento oscuro vale poco?

ARQUITECTO PIÑA

No vale nada. Está demostrado que en un lugar así,

la gente se deprime. Y la mayoría no los quiere.

YO

Cómo me gustaría espiar los argumentos que usan

las inmobiliarias colegas para tratar a los dueños vende...

ARQUITECTO PIÑA

Podemos sacar un aviso clasificado en el diario para probar.

Y usted misma lo atiende.

YO

Cómo sería?

ARQUITECTO PIÑA

Dueña vende 3 ambientes en Caballito y su celular.

Como si fuera una propietaria usted misma.

Así armamos un buen anzuelo para que la llame la competencia.

YO

Buenísimo! Cuándo?

ARQUITECTO PIÑA

Ni bien llegamos a la oficina veo si lo

puedo publicar para mañana mismo.

Esa idea del arquitecto me había fascinado. Y también todas las explicaciones previas. Cuando llegamos a la inmobiliaria, había lugar para estacionar en la puerta. Muy amable, descendió y vino de mi lado a abrirme la puerta. Me dio la mano y bajé. Después ingresamos al local. Me dejó pasar primero. Caballero total. Él se fue a su escritorio y yo al mío.

Aproveché el tiempo que tenía disponible para ver propiedades de otras inmobiliarias por Internet. Después de un rato, llegué a la conclusión que el Dueño Vende del dos ambientes oscuro, estaba sobrevaluado un treinta por ciento.

Se hacía la hora de los chicos y me preparé para irme.

Al salir, me acercaba a mi auto, cuando sentí que me llamaban. Me di vuelta, y era Vincent.

VINCENT

Qué hacías con ese tipo?

YO

Qué tipo?

VINCENT

El que te llevó en el auto.

YO

Y vos qué sabés?

VINCENT

No me contestes con otra pregunta…

Te hablo de ese con el que estuviste como una hora en

un departamento en la calle José María Moreno.

YO

Me estás siguiendo?

VINCENT

En qué andás? Hace varios días que no volvés a casa

después de llevar los chicos al colegio.

Te vas cambiada, y desaparecés toda la tarde.

YO

(Nerviosa)

Lo último que haría es darte explicaciones a vos….

VINCENT

Mirá, por mí, hacé lo que quieras, pero ojo con mis hijos.

No quiero que los mezcles en nada raro.

Si te encamás con este pelotudo que entró a la inmobiliaria,

hacelo. Hacelo y atenete a las consecuencias.

Pero olvidate de los chicos.

Si se te voló el moño, acordate que pase lo que pase,

se quedan conmigo, sobre la vida de ellos decido yo.

Fue demasiado y me cansé. Para no hacer escándalo público me le acerqué bastante para que me oyera solamente él.

YO

Escuchame, hijo de re mil putas, lo que pase con los chicos

va a estar atado a lo que YO decida, entendiste?

Como fue siempre…

¿A qué viene que ahora te quieras ocupar de ellos?

VINCENT

Ehhhh… qué boquita… Tratame con respeto…

¿qué es esto de insultarme así?...¿una nueva?

YO

No hables de respeto vos. Sos un mentiroso monumental.

Si me hubieras avisado como eras, jamás me hubiera casado.

VINCENT

Yo soy una buena persona. Y siempre me ocupé de mis hijos.

Trabajé para ellos… y para vos….

YO

Metete en el bolsillo las horas que trabajaste.

No te creo más ese cuento. Y si querés caminar por la vida con

las dos piernas sanas, no me jodas más con los chicos. ¿Oíste?

VINCENT

Creí que eras más viva. Que me conocías más.

Yo por las buenas todo, pero así…

YO

Egocéntrico mal parido!... olvidate de MIS hijos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario