lunes, 14 de diciembre de 2009

45 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! - TRATO HECHO

Si para un simple alquiler, se hace un contrato consensuado por las partes. ¿Por qué para presidente o marido, no? El país y el matrimonio, tienen candidatos que toman compromisos y después no cumplen.


Martes. La fiestita de Dalila de ayer, terminó como a las once. Me quedé contenta por un lado por lo feliz que estuvo la nena. Por el otro, hubo momentos en que me ponía a observar a todos los invitados. A las parejas principalmente. Pocos se veían realmente felices. Tenían un vínculo como de hermanos que a veces se fastidiaban. Una especie de compromiso de “andar” en paralelo de un lado a otro de la vida. Lo raro es que yo los veía desastrosos por fuera y me preguntaba qué les pasaría realmente en la intimidad. Porque lo externo es una cosa y lo de adentro otra. En ocasiones así, Vincent y yo simulábamos estar perfecto. Sin embargo la verdad era MUY otra.

Al mediodía, por suerte no tuve que cocinar. Solo una sopita de verduras para que los chicos acompañaran lo que había quedado de ayer.

Así, pude acomodar la casa desastrosa, y prepararme para la cita de trabajo.

Me armé estéticamente lo mejor que pude y después de llevar los chicos al colegio arribé puntualmente a la entrevista con Morgante Constructora Inmobiliaria. La recepcionista seguía tan amable como siempre y me hizo pasar a la oficina del arquitecto Piña. Al entrar había otro señor con él. Calculo que Piña tendría mi edad, y ese señor casi el doble.

ARQUITECTO PIÑA

Buenas tardes Milena, le presento al Señor Morgante,

el presidente de la Empresa.

Pensé: Gua! El dueño de todo… ¿qué hace acá?

ARQUITECTO PIÑA

El Señor Morgante quería conocerla.

Morgante me miraba educado y complaciente.

Caballero total.

SR. MORGANTE

Así que usted es Licenciada en Relaciones Públicas?

YO

No, Licenciada no. Me faltaron 5 materias para recibirme.

Cuando nació mi primera hija, dejé todo.

SR. MORGANTE

Mal hecho por no terminar los estudios, m´hijita.

Tiene que finalizar eso cuanto antes.

YO

Tiene razón.

SR. MORGANTE

Y su experiencia laboral?

YO

La última vez que trabajé fue hace diez años,

como empleada administrativa.

SR. MORGANTE

Y después nada?

YO

No, nada. Dejé todo para criar bien a mis hijos.

Personalmente. Me pareció lo mejor.

SR. MORGANTE

Eso está bien. Me dijo el arquitecto que

quiere trabajar con horario free…

YO

Si, justamente por los chicos.

Pero eso no significa menos.

Voy a hacer todo el esfuerzo que sea necesario.

SR. MORGANTE

Bien, así se habla.

(Se pone de pie)

Para mí es suficiente,

yo los tengo que dejar. Vamos a probarla.

Piña, explicale las condiciones.

Pareció que estaba dado el visto bueno del dueño, por lo tanto continuó el arquitecto cuando Morgante se fue. Yo sentía que mi corazón iba a explotar.

ARQUITECTO PIÑA

Bueno Milena, la política tanto de la constructora,

como de la inmobiliaria, siempre

ha sido pagarle bien a su equipo…..

Yo lo miraba emocionada por el estímulo de sus palabras.
ARQUITECTO PIÑA

Ahora, considerando que usted va a tener un horario libre,

y nosotros no la vamos a poder controlar, hemos pensado

lo siguiente: le vamos a pagar un pequeño fijo y el doble

del porcentaje que cobraría cualquier productor.

Lo suyo serán trescientos pesos por mes en concepto

de viáticos y el veinte por ciento

del total de comisiones que genere.

Me quedé tildada con eso de los trescientos. Apenas me alcanzaría para la nafta del auto.

ARQUITECTO PIÑA

Le parece? Acepta?

YO

No es poco?

ARQUITECTO PIÑA

Qué cosa? El viático o la comisión?

YO

El viático…

ARQUITECTO PIÑA

Al contrario, tómelo como un “aliciente”

Eso lo puso el Sr. Morgante,

yo le había sugerido que no fuera nada.

YO

Nada?

ARQUITECTO PIÑA

Piénselo así: usted no tiene horarios acá.

Puede resolver su día de trabajo como quiera.

Yo solo le pido que me informe de vez en cuando, en qué anda.

Terminamos acomodándonos nosotros a sus necesidades.

Y su verdadera ganancia será el resultado de su esfuerzo.

Por las comisiones. Si trabaja mucho, tendrá mucho.

YO

Sinceramente, lo que me explica es muy cierto.

ARQUITECTO PIÑA

Mire Milena, la realidad es esta: Constructora Morgante

siempre se caracterizó por tener una marca sólida en el mercado.

Los departamentos se vendieron muy

bien en base a la calidad constructiva.

No obstante, hace unos meses que la empresa

decidió dedicarse a obras públicas.

Digamos que, en pocas palabras, o remontamos en

un año la independencia de la inmobiliaria respecto

a la constructora, o la inmobiliaria cierra definitivamente.

Entonces, usted llega en un momento en que solo se

puede hacer algo así como un intento más.

No estamos para grandes estrategias de mercado.

¿Me entiende?

YO

Si. ¿Y ahora qué venden, entonces?

ARQUITECTO PIÑA

Nos quedan cincuenta departamentos de la constructora.

El último edificio que hizo y nada más.

El trabajo suyo que nos podría servir, es que logre

armar una cartera de propiedades.

Ni más ni menos que ofrecer el verdadero servicio

de una inmobiliaria a terceros. Porque, le dije,

lo de la constructora no va más.

En ese momento pensé rápidamente: No tengo nada mejor, la gente de acá me gusta, puedo seguir ocupándome de los chicos, ¿podré conseguir propiedades?.

YO

Está bien arquitecto, acepto.

ARQUITECTO PIÑA

Ok, lléneme acá sus datos.

¿Le parece empezar pasado mañana?

YO

(Mientras completaba la planilla)

Si, me parece. ¿Y la oficina de ventas dónde está?

ARQUITECTO PIÑA

Acá! En este local.

YO

¿Acá? Si no hay llamados, no hay clientes,

no hay vendedores…

ARQUITECTO PIÑA

En esta época hay poco movimiento porque

la plaza está reticente. El edificio que tenemos para vender

tiene una vendedora de guardia todos los días.

Acá hay un vendedor de salón, el señor Jorge.

También está la recepcionista.

Y de las tasaciones me ocupo yo mismo.

YO

Bueno, me voy, nos vemos el jueves.

Estaría por acá a eso de las 13,30, le parece?

ARQUITECTO PIÑA

Si, es lo pactado, el horario lo pone usted.

Nos vemos el jueves.

(Me da la mano)

Ah, un detalle importante: a mí no me gusta que me tuteen.

YO

(Sorprendida)

Bueno, adiós.

ARQUITECTO PIÑA

Una duda Milena.. ¿Hace mucho que conoce a Gustavo Pera,

el gerente que la recomendó?

YO

No, no mucho.

3 comentarios:

  1. Yo siempre encontraba tu blog en la pagina de Clarin!
    Ahora ya no esta... Dejo de estar por algun motivo en particular??

    saludos
    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariana, el blog sigue estando, tal vez no este destacado en la pagina principal del diario online esta semana, pero si clickeas donde dice todos los blogs, ahi vas a verlo para entrar.

    Gracias.
    Saludos.
    Mirta

    ResponderEliminar