miércoles, 27 de enero de 2010

87 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – SOLO QUIERO TU PERDÓN

No me sale ser buena con los malos o justa con los injustos. Sí, trato de preservar a la gente valiosa que me rodea. Puedo ir una y mil veces a buscarlos, disculparme, rogarles que no se alejen. Y si hay amor, más. “A un enamorado se le perdona un exceso de locura, nunca una cuota de idiotez”. (Rochefoucaud).

Martes. Ayer a la noche, después de dejar al cliente en la oficina, fui a comprar algo para que los chicos comieran, y también cargué nafta. Al final, me quedaron solo $ 200 en la billetera. Esa plata no estaría nada mal soltera y sin compromisos. Pero con hijos es distinto. Pueden ocurrir imprevistos, urgencias, situaciones de emergencia. Y ni hablar cuando además están atrasados los pagos de los malditos gastos fijos.

Una vez hice esta cuenta: Criar un niño equivale a gastar –promedio- no menos de dos mil pesos por mes. Sin son dos totalizan, $ 4000. Por año $ 48.000. Hasta que se consiguen un trabajo -25 años- $ 1.200.000!!!!! Una fortuna… Uno no piensa en eso cuando se los lleva del Sanatorio. Los muy cochinos, con una simple sonrisita nos encandilan para siempre, de forma que todo sacrificio parece poco……

Dejando cálculos erizantes de lado, mientras preparaba la cena, intenté varias veces llamar a Patricio a su celular. Y no me atendió. Quizás lo había olvidado en alguna parte.

Ya a la mañana, desde las 9 que volví a insistir con mi comunicación y tampoco obtuve respuesta. Después de dudarlo mucho, a eso de las 11, lo llamé a su inmobiliaria:

INMOBILIARIA

(Una señorita)

Inmobiliaria!

YO

Quisiera hablar con el señor Patricio Sanders.

INMOBILIARIA

De parte?

YO

Una colega.

INMOBILIARIA

De qué inmobiliaria?

YO

De Morgante….

INMOBILIARIA

La comunico.

(Luego de unos segundos)

El Señor Sanders está en reunión.

La puedo ayudar en algo?

YO

No, gracias, después le hablo.

Ya, a estas alturas, era evidente que no me quería atender. Y pensé que estaría enojado con mucha razón. Me acordé de todas las veces que nos habíamos visto. Las demoras o retrasos solo surgían de parte mía, él siempre estaba disponible, amoroso y puntual. Me sentí una bruja. Comprendí que no merecía esa falta de consideración de mi parte. No, a propósito, pero había derrapado mal con él.

Esperé hasta el mediodía a ver si me respondía y nada. Entonces volví a comunicarme:

INMOBILIARIA

(La misma señorita)

Inmobiliaria!

YO

Hola, yo la llamé antes de Inmobiliaria Morgante.

INMOBILIARIA

Si, le paso con el Señor Sanders.

(A los pocos segundos)

Sigue en reunión.

YO

Ah… ¿Le hago una consulta?

INMOBILIARIA

Si.

YO

Hay un departamento, o una casa, no recuerdo exactamente,

que él me dijo que, personalmente, mostraba esta tarde

¿puede ser?

INMOBILIARIA

A ver la planilla… usted dice la de la calle Bonifacio?

YO

Eh… si, esa. ¿A qué hora va?

INMOBILIARIA

Tiene un cliente citado a las 15.

¿Usted desea conocer esa propiedad?

¿Quiere que la anote?

YO

No. Cualquier cosa le aviso.

Comí tranquila con los chicos y después partimos hacia nuestras obligaciones.

Al llegar a mi oficina:

YO

Buenas Blanqui! Claudia! Jorge…

¿Está el arquitecto?

BLANQUITA

Si, en su oficina.

YO

Voy a verlo.

Llegué hasta su despacho y golpeé la puerta.

ARQUITECTO PIÑA

Pase….

YO

Buenas tardes…y buen provecho…

ARQUITECTO PIÑA

Milena, adelante, estaba almorzando, acá.

Hoy fue un día de locos….

YO

Permiso. Es solo una pregunta.

¿Se concretó la reserva del dúplex, ayer?

ARQUITECTO PIÑA

Si… El pobre hombre se apareció con U$S 20.000…

una locura….

YO

Es mucho? Porque le dije que traiga todo lo posible.

ARQUIOTECTO PIÑA

Con 1000 era suficiente.

YO

Ah… no sabía…. ¿Entonces compró?

ARQUITECTO PIÑA

Total y definitivamente. Hoy temprano cité al dueño del dúplex

y ya me firmó todo. También pedí los certificados.

En un rato hacemos el Boleto de compra venta.

Se concreta completo mañana.

YO

Mañana? Ya? No era en 15 días?

ARQUITECTO PIÑA

Eso porque José María Moreno estaba con la venta

sujeta a que le encontráramos un dúplex.

Como usted ya se lo consiguió, firmamos las

dos operaciones de inmediato.

YO

Genial!….

ARQUITECTO PIÑA

Excelente debut, Milena.

Le hago la cuenta de lo suyo?…..

YO

Ya me la hizo, mil doscientos dólares….

ARQUITECTO PIÑA

No. Ahora son U$S 3000….

Se agregó la comisión del dúplex…

YO

Esto es … irreal….más de diez mil pesos…

¿Se hace, y yo cobro en el momento?

ARQUITECTO PIÑA

Si. Se firma a las 12, calcule que a las 14 ya le pago.

YO

Gracias arquitecto.

Salí de esa oficina con las piernas temblorosas, sentía que me iba a desmayar. Quería llorar, reír, saltar…. Un solo día más y sería “rica”…. La última vez que ví mucha plata junta fue cuando Vincent me dio los 5000. Pero esto era mucho más… Podría vivir sin apremios como… 2 meses!

De pronto, en medio de tanta euforia interior, miré la hora: eran las 15. Busqué en la página de Internet de Patricio la dirección exacta de la casa que mostraba en la calle Bonifacio. La encontré enseguida y salí para verlo.

YO

Blanquita, me voy, vuelvo en una hora.

BLANQUITA

Vas a tasar?

YO

Voy a ver una casa de un colega.

BLANQUITA

Suerte.

YO

Gracias. La voy a necesitar.

En 15 minutos estuve en ese domicilio. El auto de Patricio estaba en la puerta estacionado. Desde una ventana que daba a la calle observé que había gente visitándola, y al súper padre atendiéndolos. Esperé un ratito a que se fueran y después me acerqué a tocar timbre. Patricio abrió. Me miró con carita entre enojado, rencoroso y triste.

YO

Puedo pasar?

PATRICIO

No. Ya me voy.

YO

Cinco minutos te pido…

PATRICIO

No Milena. Estoy trabajando…

YO

Muchas veces nos vimos en medio de nuestras tareas…

PATRICIO

Pero ahora no…

En ese momento volvió a entrar a la casa para bajar las persianas y cerrar las puertas. Yo me quedé afuera. Me dolía la distancia enorme que ponía entre nosotros. Esperaba enojo, reproches, pero tanta frialdad… Cuando volvió.

YO

Quiero que me escuches.

PATRICIO

Milena… ¿No me oís cuando te hablo?

YO

Si, sé que estás enojado, y tenés razón….

PATRICIO

No te hablé de un enojo, te dije que estoy trabajando,

y que ahora no quiero conversar con vos.

YO

Si te explico, seguro me vas a entender….

PATRICIO

(Subiendo al auto)

Detesto este diálogo de sordos….

En ese momento, sentí como que hablaba con mi marido, pero en el papel inverso. Muchas veces me había repetido esa frase: “diálogo de sordos”. Era cuando Vincent seguía en la suya sin comprender mi mundo interior. Y pensé rápidamente: ¿Qué le pasa a Patricio? Seguramente cree que no me importa demasiado, o que lo utilicé para dar un paso laboral, o que me sirvió de oreja las veces que estuve mal…. Dios!!! Nada más lejos de eso….No dejaría esto así.

YO

Pat!… si no me escuchás ahora, te juro que me

meto en tu inmobiliaria hasta que me atiendas….

PATRICIO

(Sorprendido)

Me querés extorsionar?

¿Querés la dirección de mi casa y contarle a mi mujer?

….No te hacía de esa clase….

YO

No mi amor. Jamás te complicaría en nada….

Lo que quiero, es que sepas que me parecés un ser excepcional,

que me siento a gusto con vos, que sos valioso y

no quiero que te alejes.

PATRICIO

(Irónico)

Upa… suena bien… pero vos y yo no

somos nada…..te lo dije de entrada.

YO

No quiero ser algo, solamente que sepas que cada cosa

que hiciste, o que me dijiste, me demostró que en vos

puedo confiar, y eso no se lo digo a mucha gente.

Y… creeme que aunque parezca que no,

vos también podés confiar en mi.

PATRICIO

Sabés qué pasa? No somos dos adolescentes.

Somos grandes, y bastante complicada tenemos la vida.

Una relación así no nos puede

agregar más conflictos.

Tiene que ser solo para estar bien…

Si no, chau!

YO

Patri, disculpame que no te pude ver, tengo muchos problemas…..

PATRICIO

(Ofendido y mirando para otro lado)

Si, yo también, y sin embargo cada vez

que me necesitaste estuve ahí…..

YO

Ya lo sé. Por eso vine. Para que hablemos.

PATRICIO

Bueno, decime.

YO

No, por favor, no seas tan frío.

Quiero saber qué te pasaba…

PATRICIO

Ya está, ya fue….

Y vos ¿qué problemas tenías?

YO

Y… mi marido, la plata, mi marido, la plata…

podría seguir así una hora.

PATRICIO

Necesitás dinero?

YO

No, ya lo arreglé. ¡Hice mi primera operación!

PATRICIO

(Un poco más animado)

Cuándo?

YO

Se reservó ayer y mañana cobro.

Fue por eso que no pude verte.

Tuve un día!… tuve un finde!….. tuve un mes!

PATRICIO

Bueno, me alegro por vos, te felicito.

Él seguía sentado dentro de su auto, y yo apoyada de a ratos en la ventanilla. Sin embargo, sentí que la tormenta estaba pasando. Lo de mi primera hazaña inmobiliaria lo puso de verdad contento.

YO

(Acariciándole el hombro)

Contame qué te pasaba….

PATRICIO

(Agachando la cabeza)

Nada….

YO

Vamos precioso, contame….

PATRICIO

No doy más….

YO

Por qué?

PATRICIO

El viernes discutí con mi mujer….

YO

Uh…

PATRICIO

En un momento, me quiso tirar un martillo,

se resbaló y se cayó….

YO

Uy no…

PATRICIO

Se fracturó la muñeca….

Fue a la comisaría y me denunció por agresiones.

YO

Y vos no le hiciste nada, de verdad?

PATRICIO

Te juro por mis hijos que no.

YO

Ella está bien?

PATRICIO

Si, le enyesaron la mano.

Tiene para dos meses.

YO

Bueno, entonces no fue tanto.

PATRICIO

Tengo una causa penal por lesiones.

YO

Ay mi amor…

No tenía ni idea de que estabas tan angustiado…

PATRICIO

Por eso necesitaba verte. No sabía qué hacer…..

YO

Pusiste un abogado?

PATRICIO

Si, recién el lunes.

Tengo miedo que se complique todo.

YO

No, no pienses así. Vas a ver que al final pasa.

PATRICIO

Eso espero. Yo lo último que quiero es un divorcio.

YO

La querés mucho….

PATRICIO

La verdad que no. Pero yo sé lo que es ser hijo de

padres divorciados. Se sufre mucho, y no quiero eso

para mis chicos. Voy a aguantar todo lo necesario hasta que

ellos sean grandes. Igual… a veces siento que no puedo más…

Llego a mi casa y no sé con qué me voy a encontrar….

No se puede vivir así.

YO

No sé qué hacer. No sé qué decirte…

Te puedo ayudar en algo?

PATRICIO

En nada. Verte me daba mucha paz, me hacía bien…

YO

(Sonriéndole)

A mí también vos… y por favor, no hables en pasado…

Mirame… acá estoy…

PATRICIO

(Triste)

Te tendría que haber encontrado hace 15 años….

No hay comentarios:

Publicar un comentario