lunes, 11 de enero de 2010

71 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – CHANTAJE

Una familia es como un país. Cuando está devastada por conflictos internos, no crece. Se nota en la calidad de vida de sus habitantes, en la expresión de sus caras, en el estado de la casa. El día a día es solo para sofocar incendios. Nadie piensa en la salud, la felicidad, la educación, la economía, ni el futuro.

Domingo. A la noche, casi no pude dormir. Ya estaba bastante acostumbrada a recibir las “piedras” que todo el tiempo me tiraba Vincent, pero esto era distinto. Acá había sacado un fino estilete, que logró clavarme certero en el corazón. Por alguna circunstancia extraña esto me había dolido más que su infidelidad, la falta de sustento económico, o esos días en que directamente no venía a dormir a casa. Como en el caso del capo mafia, quizás mi marido terminara “cayendo” solo por evadir impuestos. Algo aparentemente mínimo en comparación con todos los delitos que ya venía cometiendo.

Pensé qué cosa podía hacer para evitar que mis hijos tomaran contacto con Mariana. Para mí era un tema gravísimo. Tanto que tenía mucho miedo. No por Vincent, sino por mi posible reacción. Me sentía angustiada. La respiración se tornaba agitada, como si de pronto contara con un solo pulmón. Él no podía hacerme esto también. Reuní en mi cabeza todos los antecedentes con que contaba, para intentar alguna solución drástica.

Pensé en la Comisaría de la Mujer y llamé:

YO

Hola, cómo puedo hacer para resolver

un conflicto que tengo con mi marido?

AGENTE

Le pegó? Es alcohólico? Le mandamos un móvil?

YO

No, no es eso.

AGENTE

Cuál es el conflicto?

YO

Es una suma de agresiones y desamparos más

psicológicos o emocionales que físicos.

Desatiende los gastos de la comida de los chicos.

Se pasa días sin venir a dormir…Tiene una amante…

AGENTE

Ese tipo de maltrato también hay que tomarlo muy en cuenta.

Puede generarle más daño que una paliza.

Tenemos peritos.

Por otro lado, puede denunciarlo penalmente por no alimentar a sus

hijos, y mandarlo preso. Está en situación de indigencia?

YO

No. Lo que yo necesito es que alguien lo frene,

para que no me siga perturbando,

para que cumpla con sus obligaciones.

AGENTE

Cuántos chicos tiene?

YO

Dos.

AGENTE

Podemos ofrecerle un hogar de tránsito,

para que se refugie inmediatamente con ellos.

YO

Pero… justamente, lo que no quiero es alterarlos a ellos.

AGENTE

Puede iniciar un juicio por exclusión del hogar.

Hay abogados gratuitos que la pueden patrocinar.

Se tiene que ir a verlos de lunes a viernes

a las direcciones que le voy a dar.

Eso sí, váyase temprano porque hay mucha gente.

Le conviene a eso de las cinco de la mañana.

Anoté las direcciones y corté, convencida de que no era lo que precisaba.

Después llamé a la comisaría de mi barrio.

YO

Quisiera saber si puedo hacer una

denuncia contra mi marido.

OFICIAL

Denuncia por qué? Intento de homicidio, agresiones?

YO

No, es por maltrato psicológico.

OFICIAL

Para eso está la Comisaría de la Mujer.

YO

Si, recién llamé, pero no es para mi caso.

OFICIAL

Cuál fue el caso? Amenazas?

YO

Eh…se trata de un constante maltrato, de humillaciones,

de incumplir con sus obligaciones como padre y esposo,

de abandono de su familia, y todo eso amenaza a mi tranquilidad.

Qué puedo hacer?

OFICIAL

Tiene que venir acá ¿Está en condiciones de acercarse?

O le mandamos un móvil?

YO

Puedo ir sola.

OFICIAL

Se trae sus documentos y radica la denuncia.

Tenemos un médico legista que la va a revisar.

YO

Un médico…Y después?

OFICIAL

Le pasamos todo al juez de turno.

YO

Un juez… no se, tengo miedo que se complique.

Y no hay algo más… liviano?

OFICIAL

Usted puede hacer una Exposición.

Deja asentado lo que le pasa,

y si después las cosas se complican,

esto le va a servir como antecedente.

YO

Y él se enteraría?

OFICIAL

No, no lo notificamos.

YO

Bueno, le agradezco. Lo voy a pensar.

A esta altura, era evidente que nadie se podría ocupar de mi tema. Para la justicia era poco, para mí mucho. Solo yo tenía que resolverlo. A las doce, les preparé la comida a los chicos. Y cuando terminaron de almorzar:

YO

Miren, necesito salir un rato, no más de una hora.

Y ustedes se tienen que quedar acá.

Portándose bien y muy tranquilitos.

DALILA

Vas a ver un edificio? Podemos ir con vos?

YO

No, es otra cosa. Y no los puedo llevar.

FABIO

Bueno, yo me quedo jugando a la Play

DALILA

(Preocupada)

Má, te pasa algo?

YO

(Simulando)

Nooo mi amor, nada.

Dejé a los chicos encerrados con llave. Jamás hacía eso a menos que ocurriera algo grave. Y una vez más, mis cosas graves volvían a tener el mismo origen: Vincent.

Salí con el auto y circulé lo más rápido que pude para ir hasta el negocio de mi marido. Pensaba qué decirle, pensaba en los empleados, pensaba en no dejar salir mis instintos asesinos.

Llegué a la puerta y estacioné de tal manera que desde el coche lo podía ver bien.

Le toqué bocina, y cuando me vio le hice una seña para que se me acercara.

VINCENT

Qué pasa? Te decidiste a hablarme?

YO

No vine a conversar, vine a avisarte.

VINCENT

Avisarme qué?

YO

Que a partir de ahora,

no te llevás más a los chicos con vos.

VINCENT

Si salen poco conmigo… ¿A qué viene esto?

YO

No vine a discutir.

Mirá, hasta acá traté de hacer todo lo más civilizado posible,

pero si me seguís jodiendo, terminamos mal.

Con todos los chiches que te puedas imaginar.

Denuncias policiales, juicio por alimentos, tenencia…

No tengo problemas en llegar a eso.

Y el que va a perder sos vos….

VINCENT

Yo? Si querés ese camino hacelo, pero te aviso que ni la casa,

ni los chicos, ni la plata, olvidate de todo.

YO

Te parece?

¿Querés que me presente declarando

a favor de Pepe en el juicio por despido?

¿Querés que Pepe declare en nuestro divorcio?

¿Querés que te denuncie en la Afip por todo lo que evadís?

¿Querés que vaya al Ministerio de trabajo

por la gente que tenés en negro?

VINCENT

Si me mandás a la ruina, vos caés también.

YO

No me tomes por idiota.

O creés que no me di cuenta

que armaste una Sociedad Anónima

en el negocio para dejarme afuera?

Y desde afuera te voy a denunciar.

VINCENT

Si, pero la casa la puse a nombre

de los dos. Los autos también.

La cuenta bancaria también.

YO

No lo hiciste por amor.

Lo hiciste porque desconfiás de tus socios.

VINCENT

Vos no tenés códigos.

Me venís a chantajear, justamente a mi.

YO

Nooo, lo que no tengo es marido.

1 comentario: