domingo, 24 de enero de 2010

85 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – SOY LO QUE SOY

Ya está, lo intenté todo y no funcionó. Me cansé de tratar de simular paciencia, cuando no la tengo. Respeto, cuando no se lo ganaron. Integridad, cuando del otro lado solo me devuelven vilezas. Cordura, cuando me dan agresión. “Los seres humanos ofenden antes al que aman, que al que temen” (Maquiavelo).

Domingo. Definitivamente decidí seguir siendo la que era. Con ventajas e inconvenientes uno no puede, de buenas a primeras, tomar la personalidad de otro. La política de Claudia, tan acertada, quizás me podría ayudar en determinados momentos. Pero jamás lograría su temple para llevar adelante relaciones con personas difíciles. Tema resuelto: yo soy lo que soy….

Muy temprano, Vincent se fue al negocio. Al levantarme, abrí despacito el dormitorio de los chicos. Estaban durmiendo plácidamente y el pajarito en la caja sobre la mesita de luz, despierto observando todo a su alrededor lo más pancho.

Me puse a desayunar en paz mientras hacía a funcionar el lavarropas. Recordé que tenía pendiente el arreglo del jardín y dispuse todo para comenzar. A eso de las diez se levantaron.

Dalila vino con la cajita a upa, y Fabio la observaba detenidamente.

FABIO

No tenés que taparlo con un pañuelo….

DALILA

Por si tiene frío…

FABIO

Los pájaros no tienen frío.

DALILA

Vos qué sabés?

YO

(Divertida)

Acá hay exceso de cuidados… ¿a ver?

(Tomé al pichón entre mis manos)

Ya te sentís bien bonito?

En ese momento, el pajarito saltó hacia una de las alacenas.

DALILA

Uy agarralo, se va a caer!

YO

No mi amor, al contrario, se nota

que ya está bien…..pudo volar.

Me parece que es hora de despedirlo…

FABIO

No má, dejalo un ratito más.

YO

Hijito, él quiere ir con su familia.

DALILA

Y cómo los encuentra?

YO

Él sabe… Vamos al fondo a ver qué pasa….

Salimos todos al jardín. Ni bien lo soltamos, aleteó contento. Primero a un árbol, después tan lejos que no lo vimos más….

FABIO

Uhhh….

DALILA

Se fue….

YO

Pónganse orgullosos, se elevó porque se curó….

Y todo gracias a ustedes.

Acto seguido, traté de que se concentraran en ayudarme a cortar el pasto. Se los veía un poco tristes por su transitoria mascotita. Yo intentaba distraerlos comentándoles temas varios. Y poco a poco se fueron olvidando.

Cuando terminamos con el jardín, almorzamos y después de lavar lo platos, encaré el tema de mis finanzas. Situación realmente desastrosa, casi al borde del precipicio. En la billetera solo quedaban $160, consulté el saldo de la tarjeta y restaban nada más que $20, y el descubierto disponible en el banco era de $200. Total $ 380 para usar los diez días que faltaban para llegar a fin de mes. Fui hasta el garaje y miré si mi auto tenía nafta suficiente. Si, calculé que habría para utilizarlo dos días más. Estaba en eso cuando se me acercó Dalila:

DALILA

Má, todavía no pagamos los colegios.

YO

Cierto. Voy a ver cómo hago.

FABIO

Y la señorita de inglés también me reclamó la cuota.

YO

Bien, ya la pagaré….

Me quedé preocupada. Pensaba en Vincent. Lo más lógico hubiera sido pedirle a él, pero no me gustaba ser su recordatorio de obligaciones y responsabilidades. Soy de las que se quedan calladas esperando que los demás cumplan. Mi lógica es: si yo me ocupo de mi parte, vos ocupate de la tuya. Y en general, con Vincent no funcionaba. Normalmente me sucedía que aguantaba y aguantaba, hasta que cuando llegaba a una situación extrema, en vez de pedirle, lo increpaba. En lugar de hablar le escupía reproches, después de juntar durante días el odio de ver que se hacía el “oso” como el mejor.

Serían las cuatro de la tarde cuando llegó. Perfecto, así le podría dejar los chicos un rato para ver a Patricio.

VINCENT

Milena!!!… Milena!!!!!

YO

Ehhhh… por qué gritás?

VINCENT

(Frenético)

Me pasó algo terrible, me robaron el auto…

YO

Qué? El nuevo?

VINCENT

Si, no llegué a hacerle 1000 kilómetros y

me lo afanaron… ¡Qué país de mierda!

YO

Y tenés el seguro al día?

VINCENT

Si, eso está bien… Pero no me van a pagar lo que vale…

Malditos seguros…Estoy furioso…..

No me puede pasar esto….

YO

Bueno, menos mal que no vendiste el otro….

VINCENT

Si. Lo que pasa es que se lo presté a un amigo,

y hasta mañana no me lo devuelve….

YO

Ah…..

VINCENT

Me voy a hacer la denuncia. Dame tu auto……

YO

El mío?

VINCENT

Si, estoy a pie.

Tuve que venirme en un remís….

En ese momento pensé en Patricio, pero dada la gravedad de la situación, opté por complacer a Vincent.

YO

Ya te doy las llaves y los papeles….

¿Podés ponerle nafta?

VINCENT

Qué? Si… le pongo….

Fui hasta el lugar donde escondía mis cosas personales y saqué lo del auto. Acompañé a Vincent hasta el garaje y le di todo. Él lo puso en marcha mientras seguía despotricando contra el país.

VINCENT

No se puede vivir más acá…

Si pudiera, levantaría todo para “irnos” a cualquier parte….

YO

Dónde te robaron?

VINCENT

En la puerta del negocio.

YO

Te asaltaron con un arma?

VINCENT

Noooo. Fueron dos minutos que me bajé porque

había olvidado la calculadora, y estos

hijos de re mil me lo achacaron.

YO

Qué mala suerte…

¿En dos minutos te rompieron los vidrios

y lo pudieron poner en marcha?

VINCENT

No, estaba en marcha y se lo llevaron…

YO

¿Lo dejaste encendido y con las llaves puestas?…

VINCENT

Eran dos minutos…

Qué país lleno de hijos de puta…..

YO

Y las puertas estaban destrabadas….

VINCENT

No te digo que era por dos minutos?

Vincent se fue y me quedé pensando en nuestros dos mundos, cada vez más diferentes. Yo tratando de juntar dinero, y él haciendo lo posible para perderlo de la manera más estúpida.

Me acordé de Patricio y lo llamé:

YO

Hola amor, no voy a poder ir.

PATRICIO

Otra vez lo mismo?….

YO

Epa… no te enojes… surgió un problema.

PATRICIO

No me enojo, es que necesitaba verte….

YO

Lo lamento muchísimo, pero hoy no puedo.

¿Querés mañana?

PATRICIO

¿A qué hora?

YO

De 6 a 7 los chicos tienen inglés. ¿Podés?

PATRICIO

Bueno, nos hablamos por las dudas

que otra vez se te complique…

YO

Te aseguro que no va a volver a pasar.

Corté y me quedé un poco preocupada. Patricio no era el de antes, evidentemente algo andaba mal. Él, mi fuente de alegrías constantes, ahora me dejaba angustiada. Me hablaba cortante e imperioso, me reprochaba cosas, se quejaba.

A eso de las diez de la noche volvió Vincent. Los chicos ya estaban durmiendo. Ni bien entró, guardó mi auto en el garaje y se fue a bañar. Me fui a espiar si le había puesto nafta. … ¡Y no!!!.. No solo eso, se había consumido la poca que tenía… Sentí que me estaba hundiendo en la más poderosa y urgente crisis económica de mi vida. Medité una y otra vez qué hacer, y no me quedó otra alternativa que pedirle plata. Razoné que tendría que implementar una estrategia “Claudiana”. Nada de increparlo, ni exigirle, ni enojarme. Trataría de mostrarme lo más tranquila posible. No llegaría a la “gatita mimosa” que hacía tan fácil mi compañera de trabajo, pero algo sensato.

Vincent terminó su baño y se sentó a comer en la cocina.

VINCENT

Ah… estoy muerto….

Qué día… ¿Hay algo de comida?

YO

Si, ya te sirvo. ¿Querés milanesas y ensalada?

VINCENT

Cualquier cosa…..

YO

No le pusiste nafta al auto…

VINCENT

Qué? Con todo lo que me pasa

me tengo que ocupar de eso?

YO

Sabés? Necesito que me

dejes plata, no tengo nada…..

VINCENT

Otro problema más?… No tenés el plástico?… ´

YO

Se agotó el límite….

VINCENT

Yo me pregunto… ¿Qué hacés con los billetes?…

¿Te los comés? Todos los meses “gatillo” $4000 de “tu” tarjeta

¿y no te alcanza?

YO

(Juntando paciencia)

Hay muchos gastos, los colegios, la prepaga, la nafta…..

VINCENT

Y bueno, cambialos a una escuela del estado,

atiéndanse en un hospital, no uses más el auto….

Fin de mi aguante.

YO

No voy a hacer ningún cambio

mientras vos estés vivo….

Ahora, el día que termine de enterrarte…

Ahí sí me adapto a lo que sea… Sin inconvenientes.

VINCENT

Entonces, jodete. Yo te propuse vender

el coche viejo a medias y te hiciste la viva.

YO

Vos te hiciste el vivo con el divorcio…..

VINCENT

Si hubieras firmado la venta, tendrías hoy “tu” plata

y podrías pagar todo.

YO

Eso no era para los gastos de la casa….

VINCENT

(Sin escucharme)

Hasta creo que ni me hubieran robado el auto….

Ando distraído con todas tus cuestiones.

Vos sabés que si no tengo paz en mi casa,

no puedo funcionar bien en ningún lado…

Lo sabés… y me lo hacés a propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario