sábado, 6 de febrero de 2010

98 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! - NO QUIERO PENSAR

“Si quieres ser feliz, como dices, no analices” Eso decía mi abuelito español cuando yo era chica. Ahora, la cosa es andar anestesiado por la vida? Tomando todo como se da, mansamente? Mi pareja, mi familia, mi país, mis gobernantes. Comprender y aceptar… o reflexionar buscando un resultado mejor?

Sábado. Piña en mi mente. El primer y excluyente tema de la mañana. Él, mi gran mentor del principio, ahora se me estaba volviendo en contra. ¿Qué tanta razón podía tener en sus agresivos comentarios? Lo que para su gusto era imprudencia, para el mío era osadía. ¿O acaso no dicen que cuando “un empleado pide pista” es lo mejor que le puede pasar a una empresa? La necesidad de crecimiento personal empuja sin dudar a toda la compañía… Eso aseguran los analistas más avezados en recursos humanos. Y hasta ayer eso se daba en la inmobiliaria. Hasta ayer a la tarde, que todo se transformó. Quizás Piña funcionase mejor con un quedado como Jorge, o una engañosa complaciente como Claudia. Sin embargo, yo lo había visto enojarse o poner gestos de resignación, ante lo limitado de sus desempeños. No quiero pensar que Piña se estaba empezando a poner celoso con mis logros. No quiero. Él que contaba con el mayor apoyo de Morgante. Siempre se había notado la confianza y el afecto con que el dueño se dirigía al arquitecto… Entonces ¿Qué le podía estar pasando conmigo?... Repasé cada paso de mi proceder, y no podía encontrar errores, solo logros anticipados.

FABIO
Buen día má….

YO
Hola chiquito.

FABIO
Te pasa algo? Tenés una cara…

YO
No, estaba pensando una cosa…

DALILA
Mamotita!

YO
Buen día mi amor….

DALILA
Hoy es el cumpleaños del primo Mauro.
¿Lo saludamos?

YO
Uh… me había olvidado…. Si, llamémoslo

DALILA
(Marcando el teléfono)
Hola!!!! Feliz cumple!!!!!!

MAURO
Ah.. Dalila… gracias…. ¿Me compraste regalo?

DALILA
Eh… si…

MAURO
Qué es?

DALILA
Ah… sorpresa!.... Te doy con Fabio…

FABIO
Qué hacés…. Feliz cumpleaños….

MAURO
Gracias primo…. ¿sabés cuál es mi regalo?

FABIO
No… a la noche te lo damos….
Te paso con mamá.

YO
Hola hermoso! Qué tengas un feliz día….

MAURO
Gracias tía… Papá quiere hablar con vos….

MI HERMANO
Qué hacés Milena?

YO
Bien.

MI HERMANO
Los espero a la fiesta?

YO
Eh… bueno. ¿A qué hora?

MI HERMANO
Qué sé yo… a la nochecita…..
El hijo más chico de mi hermano cumplía 6 añitos. Todo bien con el nene… salvo que en cada festejo, los padres le dejaban sacar a relucir sin freno todo el salvajismo que naturalmente tenemos los seres humanos. Pero él un poco más. Esas tertulias familiares obligatorias me ponían de muy mal humor, pero no quedaba otra que participar. No quería apartar a mis hijos de su familia.

DALILA
Le compramos el regalo a la tarde?

YO
Si, vamos antes del cumple.

FABIO
A él le gustan mucho las pistolas luminosas.

YO
Nada de belicismos, bastante violencia
trae concentrada en los genes.
Vamos a buscarle un libro,
un CD con alguna película, no sé …
algo que lo calme.
En eso sonó el teléfono.

ARQUITECTO PIÑA
Milena?

YO
Si arquitecto….

ARQUITECTO PIÑA
Todo bien?

YO
y… depende a qué le llame bien.

ARQUITECTO PIÑA
Le quería consultar… el precio de lista del departamento
que le vendió a Delganso… ¿era de 125.000 o de 120.000?

YO
Eh… ¿por qué?

ARQUITECTO PIÑA
Porque estuvo esa persona esta mañana en la oficina
para cambiar el cheque de la reserva por efectivo…
Y me dijo que usted en un momento dado le habló de 125.000…
Pero yo tengo la autorización por 120.000…
y la reserva también por 120.000…
¿De dónde salen los 125.000?

YO
No… este….. lo que pasa es que en un momento
dado le informé un valor más alto, de palabra,
para achicar la contra oferta…..

ARQUITECTO PIÑA
Ay.. .Milena, Milena… esto así no va…
La voy a tener que seguir un poco más de cerca….

YO
Lo que pasa es que Delganso tuvo un ataque de
codicia y pretendía bajar el precio demasiado…

ARQUITECTO PIÑA
Todo lo que quiera… pero así,
con mentiras, no se llega a ningún lado…

YO
Pero…

ARQUITECTO PIÑA
Listo, el lunes hablamos personalmente.
Después de hacer un esfuerzo sobre humano para superar la seguidilla de desencuentros con mi jefe, me dispuse a hacer llamados a clientes durante toda la tarde.
Mientras tanto, los chicos estuvieron tranquilitos haciendo deberes y estudiando.
A eso de las 19 me pregunté si eso de “a la nochecita” de mi hermano, se referiría a las 20, las 21, o las 22. Siempre tan genérico él, chocando con mi manía de plantear horarios estrictos.
Acudiendo a mi sentido común, consideré que lo mejor era llegar a eso de las 9 de la noche.
En el camino, le conseguimos una preciosa versión en castellano de “Buscando a Nemo”. Esa historia maravillosa sobre el amor de un padre a un hijo, planteada en lenguaje infantil, podría lograr que Mauro estuviera quieto un buen rato.
Siendo las nueve en punto llegamos al lugar con el regalito en la mano.
Estuvimos unos 15 minutos en la puerta, dale que te dale, tocando timbre. Había tanto ruido adentro que no nos escuchaban. Hasta que por fin nos abrieron.

MI CUÑADA
Hola Milenín!... pasen… pasen…

MAURO
Mi regalo!... mi regalo!...
(Arrebatándolo de las manos de Dalila)
Qué es?... Qué es?....

FABIO
Una película…. Yo la vi.. es re linda….

MAURO
Uh… no me interesa….

MI CUÑADA
Maurito, no seas maleducado…..
Agradecele a los primos….

MAURO
No les agradezco nada… yo quería un juguete!!!!!

MI CUÑADA
Hay este chico…. Pasen….
Entrar ahí, fue como ingresar en la Guerra de las Galaxias en su momento culminante. Había unos diez chicos –todos varones- de la edad de Mauro, corriendo desaforados de un lado a otro. Sobre la mesa estaban varios vasos derramados con gaseosas, la comida puesta así nomás, y bollitos de servilletas de papel revoloteando de un lado a otro. En medio de eso, mi hermano –en otro mundo, el suyo- comiendo mientras leía el diario. A un costado, mis padres y mi hermana bostezando de sueño. Por otros lados, algunos amigos de mi hermano yendo y viniendo en medio del caos. Para completar el cuadro, música tonta infantil a todo volumen.
Fuimos a saludar a mis padres, y a intentar encontrar un lugar decente donde sentarnos.

MI CUÑADA
Sírvanse, sírvanse lo que quieran…..

DALILA
(Bajito)
Má… los sanguchitos están todos mordidos…
Me dan asco….

YO
(Bajito)
Después comemos en casa.

FABIO
Pero yo tengo hambre….

YO
A ver… esperá…
(Acercándome a mi hermano)
¿Puedo ir a buscar algo de comida a la cocina?

MI HERMANO
Se… andá……
Al ir, encontré un paquete grande en un rincón. Eran sanguchitos de miga. Los serví en un platito y los acerqué a la mesa.

YO
(A mis hijos)
Acá tienen…
En ese momento se abalanzó una horda de mal vivientes infantiles encabezados por Mauro.

MAURO
Amigos… llegó más comida… ¿A ver?
(Mordiendo uno)
Ajjjj… qué feo!!!! Con tomate no me gusta!….
(Abriendo otros)
Y este?... No!... Y este?...
¿No hay más de jamón y queso?

MI HERMANO
(Dejando por un instante el diario)
¡No “manosiés” boludo!...

MAURO
Uno más y nada más….

MI HERMANO
(Golpeándole la cabeza)
¡Cuando te digo que no es no!!!!....

MAURO
(Lloriqueando)
Ay… me dolió… ¡¡¡Hijo de puta!!!....

MI HERMANO
Qué dijiste?... Repetí eso!!!

MAURO
(Yéndose)
¡¡¡Hijo de puta!!!!!
Como si se tratara de un destino siniestro, en ese momento llegó otro pariente del lado de mi cuñada, con una pelota de regalo. Desborde total. A partir de ese instante, Mauro tomó por cancha de 12 el living de su casa, y a los amiguitos como jugadores de la selección.
Por un momento, el descontrol se tornó insoportable.

MI CUÑADA
Maurito!... porqué no van a jugar a otro lado?

MAURO
(Desaforado)
No!.. No!... aca me gusta!.....
Estábamos todos los grandes, ahí imperturbales, quietos, con esa presión paralizante que genera el compromiso. Tratando de esquivar los pelotazos de el líder infame y sus secuaces. Dalila y Fabio miraban divertidos escondiéndose detrás de mí.
Y yo meditaba: No quiero pensar que para alguien esto es un hogar feliz.

MI HERMANO
(A mi cuñada)
Ché… hacé algo!!!!

MI CUÑADA
¿Qué querés que haga?… es su cumpleaños!!!....
En eso tocaron el timbre. Era Vincent.(Acá lo tenés Pao!)

MI CUÑADA
Hola cuñadito!!!!.. pasá…
VINCENT
Hace como media hora que estaba en la puerta…..

MI CUÑADA
Y porqué no tocaste el timbre?
Vincent le iba a explicar, cuando un miembro de la mafia infantil le pegó un sonoro pelotazo en medio de la cabeza. Él, medio aturdido y todo, agarró la pelota.

VINCENT
Quién fue?
Silencio sepulcral de voces demoníacas. Solo se escuchaban las melodías tontas infantiles a todo volumen.

VINCENT
Si no me dicen quién fue, no se las devuelvo.
Silencio ficticio de los sospechosos.

VINCENT
Bueno…entonces me la quedo……
Acto seguido, Vincent saludó a todos y se sentó al lado de mi hermano, en una silla a la mesa.

VINCENT
Qué hacés querido?... ¿Cómo anda el laburo?

MI HERMANO
(Mientras leía el diario)
Y… bien… y vos?

VINCENT
Renegando… como siempre…..
Los chicos se habían calmado. Estaban todos rodeando la mesa, pero no en actitud de respeto. No. Todos miraban encandilados el lugar donde Vincent tenía escondida la pelota. Mi cuñada tuvo el buen tino de bajar un poco la música. Por lo tanto, los presentes mayores nos dedicamos a escuchar atentamente la maravillosa conversación económica de Vincent y mi hermano.

VINCENT
El dólar se va para arriba….

MI HERMANO
(Dejando de atender el diario)
Si????

VINCENT
Eso dicen… Vos, por las dudas no los vendas…..

MI HERMANO
Te parece?
Yo pensaba en mi fortuna personal en el escondite privado. Como buena asesora inmobiliaria, la tenía en dólares, porque es en esa moneda que se plantean las transacciones. Algo positivo de esa fiesta.

VINCENT
Si, o en euros… en pesos no…
Es más, el lunes voy al banco a sacar
todo el descubierto que pueda y la cambio.

MI HERMANO
Y si te la afanan?
Estaban en eso cuando de repente ví que se acercaba lentamente Mauro desde atrás. Se dirigía directo a la silla de Vincent. Y cuando estuvo muy cerca… ¡¡¡sacó un cuchillo!!!!

YO
(Gritando)
¡¡¡¡¡¡No!!!!!....

VINCENT
(Dándose vuelta asustado)
¿¿¿¿ Qué pasa Milena??????

YO
Correte!!!!... Tien un cuchillo!!!!!

VINCENT
(Encarando a Mauro)
Dame eso!!!!

MAURO
No!!... Te voy a matar!!!!!
VINCENT
¿A quién vas a matar enano?

MAURO
A vos!!!...

MI HERMANO
Mauro, dejá eso….

VINCENT
(Sacándole el cuchillo)
Y la próxima vez que vuelvas a hacer esto
… ¡te doy un sopapo!.....

MI HERMANO
Tiene razón el tío….

MAURO
¡Hijo de puta!.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario