jueves, 11 de febrero de 2010

103 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – DESENMASCARAR

Vengarse de un descalificador es ejercer doble venganza. Por un lado, impedirle que maneje nuestra autoestima, y por el otro, negarle la posibilidad de que nos baje un escalón, para parecer él mucho más alto. En el fondo, me dan lástima. Son así porque alguna vez estuvieron en el papel de sus víctimas.

Jueves. Maldito seas Piña!!.. Maldito seas Jorge!!! Entre ambos me arruinaron la noticia. Pero… un momento!… ¿No habré interpretado mal yo?… No!… lo escuché clarito “vengase mañana a mi oficina que le firmo lo que le corresponda”… y dijo “todo el edificio”…

Bueno, solo era cuestión de unas horas para dilucidar la incógnita, y ver quién tenía razón.

La mañana en casa transcurrió igual con el nene. Cero comunicación, cero afecto. Y me la seguía bancando como la mejor. De todos modos, por el bien de su salud mental, me propuse no seguir con mi paciencia infinita eternamente. Pronto se debería solucionar esto. Pero ¿cómo?…. Cómo sin caer en al tentación de desenmascarar a Vincent?. Sin aceptar mansamente sus enojos y lograr que tomara sí o sí las cosas tan cual se daban. Las cosas de los mayores, sus padres. Mejor dicho, lo que únicamente su madre estaba decidiendo….

Habíamos quedado con Piña en ir a la constructora de Daniel Marcos a las 16 horas. Lo programé de esa forma, porque a las 14 tenía la reunión de padres en el colegio de Fabio. Por lo tanto, después de dejar a mis hijos en los colegios, pasé rápidamente por la oficina y de ahí me fui a la escuela del nene.

MAESTRA

Bueno… comenzamos?… Veo que solo vinieron cuatro…

Ay… señor!… cuánta desidia!….

Bien, quería comentarles que el Ministerio no nos

está mandando los instructivos para este trimestre…

entonces… nos vamos a guiar por lo

que indica el Manual Benitez….

YO

Cómo Benitez? No es ese el que

compramos a principios de año….

MAESTRA

Si, justamente por eso los llamé…

Van a tener que adquirirlo…

Con esto de que no va más el Polimodal… cambió todo….

Pero no se preocupen, ya conseguí un descuento

por cantidad en una editorial amiga.

Les va a costar solamente $ 200.

OTRA MAMÁ

Qué??? Yo no tengo eso…

Mi marido está atrasado en la cuota alimentaria….

MAESTRA

Bueno, señora, pongo el dinero yo y

después me lo paga….

YO

Yo no estoy de acuerdo con eso…

MAESTRA

Con que le financie a la Señora?

YO

No, con que cambien la bibliografía…

UN PAPÁ

Yo pienso lo mismo…

Tienen que arreglarse con lo que hay….

MAESTRA

Señor… me extraña que me objete eso…

Su hijo ya me da bastante trabajo …

y ahora usted también complicándome….

OTRA SEÑORA

No se puede pedir y pedir todo el tiempo…

hay un límite….

MAESTRA

Hablando de límites… Con usted señora…

después tengo que hablar

sobre la conducta de su hijo…..

Extorsionadora delatora había resultado la maestrita. Entonces, con las ínfulas que me daba el hecho de que mi hijo fuera escolta de la bandera de ceremonias, me envalentoné. Total, a mí no me podría recriminar nada. Mi Fabito era inobjetable en todo.

YO

Discúlpeme, pero yo pienso igual que ellos.

Hay que intentar seguir con los materiales que ya se tienen…

MAESTRA

(Con ira contenida)

Tampoco creo que lo suyo sea lo

más adecuado para no aceptar…

YO

Ah si? Por?

MAESTRA

Porque su hijo…. Hace tres días que no trae

los deberes hechos… está disperso en clase,

molesta a los compañeros, me contesta mal a mi…

Y no va a seguir así por mucho tiempo…

lo voy a tener que sancionar….

YO

Usted habla de Fabio?… De Fabio Mendoza?

MAESTRA

Exactamente.

A partir de ese momento, no pude escuchar nada más. Solo pensaba en el nene. Resultaba inentendible que un chico que siempre había sido cumplidor en extremo, ahora se hubiera vuelto desaprensivo. Y lo peor de todo era que me sentía directa y excluyentemente culpable. La maestra siguió diciendo tonterías que no escuché. Los padres acotando nimiedades que no me importaban. Y yo en otra galaxia. Con mi mente volando a mil sobre los daños colaterales de mi futuro divorcio.

Terminó la reunión y me fui a la oficina. Habíamos quedado con Piña que nos trasladaríamos en el auto de él a lo de Daniel Marcos. Cuando salimos:

ARQUITECTO PIÑA

(Contento)

Bueno, Blanquita, nos vamos. Volveremos en 1 hora. ….

BLANQUITA

Van a ver al Sr. Marcos?

ARQUITECTO PIÑA

Si. Hoy vamos a saber si lo que

supongo yo es cierto o no….

YO

(Abstraída)

Si.

ARQUITECTO PIÑA

Epa… ¿qué pasó con la mujer combativa de siempre?

YO

Vamos que llegamos tarde….

En el camino, Piña manejaba y yo pensaba en Fabio. No intercambiamos palabra alguna. Al llegar a la constructora:

RECEPCIONISTA

Hola Milena!… El señor Marcos me contó

que tenés dos hijos preciosos ¿Cómo están?

YO

Y… bien.

RECEPCIONISTA

Tomen asiento por favor, que enseguida viene a recibirlos…

ARQUITECTO PIÑA

Eh…. Cambie esa cara…

no es tan grave que lo del edifico no se dé…..

YO

No estoy mal por eso….es por algo personal…

ARQUITECTO PIÑA

Qué le pasa?

YO

Le dije que no le voy a comentar cuestiones privadas…..

DANIEL MARCOS

Pasen por favor… Arquitecto… Milena…

ARQUITECTO PIÑA

(Tomando asiento)

Mire, señor Marcos, vengo porque nos informó

Milena que usted le daría un edificio a la venta…

pero si no es así, y ella se confundió… no se preocupe…

DANIEL MARCOS

No, el que está confundido es usted….

Perdón… Milena ¿le pasa algo?

YO

(Reaccionando)

Eh… no!… estoy bien…..

DANIEL MARCOS

Le decía arquitecto… quedamos con la señora Milena

que hoy le firmaba la autorización para que

vendan el edificio de la calle Avellaneda…

ARQUITECTO PIÑA

Ah… ¿todo?

DANIEL MARCOS

Si, todo… ¿trajo los papeles?

ARQUITECTO PIÑA

Por supuesto… aquí están… pero..

¿no quiere consultar nada antes?

DANIEL MARCOS

No. Ya arregle todo con ella.

ARQUITECTO PIÑA

Bien… ¿hablaron de la comisión?

DANIEL MARCOS

Fue lo primero que me aclaró el día que nos conocimos.

Sin autorización no, sin comisión no.

Es una fiera defendiendo los intereses de la inmobiliaria….

ARQUITECTO PIÑA

Si… Entonces era cierto… bueno, ¿firmamos?

DANIEL MARCOS

Firmamos.

ARQUITECTO PIÑA

Por favor acá en estas dos hojas, firma y aclaración…..

DANIEL MARCOS

Bien… ya está… ¿una copia es para mi?

ARQUITECTO PIÑA

Si. Otro día le pido la documentación.

DANIEL MARCOS

No, ya le entregué todo a Milena por el que se vendió.

Acá le hice una copia del plano de

subdivisión para que tengan…..

ARQUITECTO PIÑA

Impecable….. Bueno, nada más… nos vamos….

DANIEL MARCOS

No desean tomar un cafecito antes?

ARQUITECTO PIÑA

Bueno, cortado por favor.

DANIEL MARCOS

Milena?

YO

Uno chiquito, liviano.

DANIEL MARCOS

(Por el interno)

Le dice a Carmen que nos sirva unos

ricos cafés? Uno cortado. Gracias.

ARQUITECTO PIÑA

Bien, así brindamos por la futura venta del edificio.

DANIEL MARCOS

Milena… ¿No se pone contenta?

YO

Si, claro.

DANIEL MARCOS

Si? Hummmm… algo le pasa…

Ayer saltaba de alegría cuando se lo anuncié….

YO

Si, disculpe… pero tengo un problema personal…

DANIEL MARCOS

Qué problema? La puedo ayudar en algo?

ARQUITECTO PIÑA

No le gusta contar cuestiones privadas….

YO

Se trata de mi hijo…..

DANIEL MARCOS

Le pasó algo? Está bien de salud?

YO

Si!!!… por Dios… no es nada de eso…

Es que le dije que posiblemente me divorcie

y desde ese momento cambió su carácter…

Se volvió irritable cuando era cariñoso,

desaprensivo con el colegio

cuando era el mejor de su clase….

No sé que hacer…

Opté por quedarme callada y esperar a que lo asimile…

ARQUITECTO PIÑA

¿Se está divorciando?

DANIEL MARCOS

De ninguna manera!… póngale los puntos ya mismo!….

Si está muy segura de lo que quiere hacer… adelante! …

sin miedos!… Cuando uno sabe adonde va,

el océano se abre y deja paso…

Usted está muy sola en todo eso

y va a tener que ser muy fuerte…

Hágame caso, no le afloje ni un centímetro…

Los especuladores no nacen, se forman de chiquitos…

Desenmascárelo inmediatamente…

que la vea bien plantada…

Se lo digo yo que, como sabe, tengo ocho hijos…

ARQUITECTO PIÑA

Ocho?

YO

Si, ya sé … pero a usted le salió todo

bien porque no tuvo que separarse…

DANIEL MARCOS

Ese no es el único motivo para que los chicos

nos presionen… Créame que tuve que tener mano firme

cuando eran muy niños… Y hoy me lo agradecen…

No le muestre dudas… que no la ponga más a prueba…

YO

A prueba de que?

DANIEL MARCOS

La naturaleza de los niños es manejarnos

todo lo que puedan y hasta donde los dejemos….

Manténgase estricta, no le permita que opine…

Y no se preocupe que lo va a terminar aceptando….

Sin culpas, que es una buena madre…

YO

(Ilusionada)

Usted cree?

DANIEL MARCOS

Yo le garantizo que es así…

Y en lo posible, trate de que todo eso no la afecte

en lo laboral. Usted tiene que estar

bien para poder crecer e independizarse…

En medio de la conversación apareció la señora Carmen para servir el café. Por alguna razón que no llegué a entender en ese momento, me miraba y se sonreía, y me trataba con más amabilidad que a nadie. Sin embargo, por mucho que hacía memoria, no la recordaba de ningún lado.

Salí de ahí confundida por la charla sobre los hijos. En el camino de vuelta, otra vez Piña manejaba y yo pensaba en Fabio, y tampoco nos hablamos.

Repasando, todos los detalles parecían darle la razón a Marcos. Desenmascarar, frenar, poner límites, no dejarme presionar…

Y al bajar del auto:

ARQUITECTO PIÑA

Bueno, al final tenía razón. Discúlpeme.

YO

No se preocupe. Una equivocación la tiene cualquiera.

ARQUITECTO PIÑA

Lo mejor de todo es que la veo más recompuesta…..

YO

Si, lo que me dijo el señor Marcos me hizo reflexionar

y creo que tiene razón. Con ese criterio, lo que está pasándole

a mi hijo no es tan grave. Por eso estoy más animada.

ARQUITECTO PIÑA

Veo que confía mucho en él.

YO

Si. Espero que no me defraude.

ARQUITECTO PIÑA

Yo también me preocupé por su estado de ánimo.

Lo que pasa es que no me quiso contar…..

Supuse que andaba con algún problemita,

pero ni me imaginaba que se estaba divorciando…

YO

No me gusta contarle a cualquiera

mis cuestiones personales…

Y no creo que tenga mucho que ver si me estoy

divorciando o no. Acá lo que cuenta es mi trabajo…

y todo lo que yo hago para crecer…

Entre usted y Daniel Marcos hay una diferencia sustancial….

Él sabe estimular al principiante para que llegue a campeón….

En cambio usted lo limita, lo confunde, lo menosprecia…

Será por celos Piña?… Será que se siente inseguro?…

O quizás yo le parecía mucho más amigable con mi poca

experiencia, y ahora me ve como una competencia?

ARQUITECTO PIÑA

Está totalmente confundida… No me diga eso…..

YO

No?.. ¿Y cómo interpreto cuando veo que

se queda más tranquilo con la mediocridad de Jorge y Claudia

que con los torpes pero efectivos avances míos?…

(Mirando el reloj)

Uhhh… van a ser las cinco… se me hace tarde….

Entro para retirar la cartera y me voy enseguida…

Ingresamos a la inmobiliaria. Piña se quedó dolido por lo que le enrostré. En cambio, yo me sentí mejor que nunca. Lo que me dijo Daniel Marcos, no solo se podía aplicar a mi hijito, también a Vincent y a mi jefe. Lo de ser fuerte y frenar a los manipuladores. De golpe comprendí que con algunas personas uno funciona bien mientras sea lo suficientemente ingenuo, pichón, manso, intrascendente y segundón. Ahora, cuando pretende crecer y manejarse con ideas propias… Chau!

BLANQUITA

Y?.. .cómo salió todo???

YO

(Contenta)

Mejor imposible!

JORGE

Al final era cierto?

YO

Muy a tu pesar, si.

BLANQUITA

Finalmente lo del edificio se concretó?

ARQUITECTO PIÑA

Si, correctamente.

BLANQUITA

Entonces… por qué tiene esa cara arquitecto?

YO

Porque está meditando en cuánto se había equivocado….

3 comentarios:

  1. Si esto es una novela, más allá de algunos errores que hubo, como hacer coincidir la muerte de Sandro con el ciclo escolar y todo eso, esta muy bien escrito porque no hace hincapie en las cosas que la protagonista hace bien sino en como la parte emocional la supera en todos los aspectos... en los ultimos posts pareciera que esta superada por el tema del divorcio y encara equivocadamente el tema tanto con su hijo (que comienza a tener problemas en la escuela luego de un desempeño impecable) por no hablarlo adecuadamente, como en el trabajo, donde considera cualquier opinion, como si el que la emitiera tuviera algo personal contra ella y no se tratara sólo de algo puntualmente laboral. Todo sin dejar de lado que el blog esta escrito en primera persona, es decir que Milena esta convencida de estar en lo correcto y expone como heroicas o triunfales algunas actitudes que evidentemente no lo son, como increpar tan violentmaente al jefe que hasta hace pocos dias era poco menos que su referente. Es decir, presentás al personaje más real, con grandes contradicciones màs allá de todas las miserias que tiene el marido, los compañeros de trabajo y el resto de los personajes, muchas de las cuales son reales y otras tanto producto de la subjetividad propia del momento en que esta viviendo. Así escapa al planteo más facilista según el cual la protagonista pueda ser perfecta con o con algunos detalles menores y victima inocente de un esposo manipulador y desalmado, para pasar a ser una persona de carne y hueso, que encara un divorcio como cualquier ser huano real, y es incapaz de ver las culpas propias en todo lo que esta sucediendo a su alrededor. En definitiva... una situacion muy real y un personaje muy bien logrado. Te felicito Mirta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Veo que interpretaste perfectamente el carácter que quise darle al personaje principal. Nadie es bueno o malo, perfecto o imperfecto. Pero todos tendemos a mejorar. Los prólogos de cada capítulo no están vinculados cronológicamente con la historia. Buscan darle contenidos de opinión relacionados con temas de actualidad. Por eso aparecieron Sandro, Redrado y Cobos. No fue un error, fue incluido así ex profeso. A veces con tono irónico, o incisivo, o gracioso, pero con la única finalidad de bajarle dramatismo al conflicto. La idea de la novela es que los lectores se diviertan y emocionen, no que sufran.
    Bss. Mirta Cámbon.

    ResponderEliminar