miércoles, 3 de febrero de 2010

94 – ME QUERO DIVORCIAR YA! – UN POCO DE JUSTICIA

Detesto a los ineficaces que hacen del mundo un hábitat hostil, difícil, mediocre. Y lo peor es que un inútil es incurable, nunca va a ser eficiente. En cambio, un eficiente sí se puede contagiar del inútil. “Los vagos son como la Revista El Gráfico, aparecen los lunes, pero el miércoles ya se agotaron” Aníbal F.


Martes. Otra de las cosas que me sublevan de la vida es la ineficiencia. Ahí donde vivía, en el Gran Buenos Aires, había poco apego por cumplir normas. Cada dos por tres cortaban el agua corriente, o la luz sin previo aviso, o el recolector de residuos venía cuando quería. Lo peor de todo era que siempre había excusas para eludir responsabilidades. Bastaba que llamara para reclamar, que siempre me encontraba con una voz impávida del otro lado: “Lo lamentamos, pero hubo una falla en la línea de media tensión, el servicio será restablecido en las próximas horas”, o “Se están haciendo reparaciones por una rotura en el caño maestro”, o “Por un problema gremial el personal afectado realizó un paro de último momento”. Nada más desalentador que sentirse ignorado por los prestadores que tan caro nos cuestan.
En medio de esas realidades, muchas veces me puse a pensar que las personalidades como Vincent no son otra cosa que el producto emergente de tanta indiferencia colectiva. Entonces, quizás él en otro momento podría haber sido un ser íntegro y responsable, hasta que se cansó de tanto manoseo y formó una capa camaleónica alrededor de su cuerpo, para que lo protegiera de los daños de una sociedad enferma.
Con ese criterio, también podría esperar que en algún momento pasara eso conmigo… Qué horror… Las alternativas eran dos: terminar sucumbiendo a la mediocridad, o despellejarme reclamando algo más justo.
Estaba en esos divagues matinales, cuando Fabio me trajo a lo cotidiano.

FABIO
Má… acordate que el jueves hay
reunión de padres en el colegio.

YO
Si, ya me lo agendo… ¿a qué hora?

FABIO
A las dos de la tarde.

YO
A las dos? Y cómo hacen los que están en las empresas?
Faltan al trabajo?

FABIO
No, faltan a las reuniones.
Así de simple y práctico se resuelven los temas. Muchas veces tuve la íntima convicción de que yo había nacido en el país equivocado, en la época equivocada, en el mundo equivocado…. Parecía que a algunos de mi generación los había ganado el cansancio. En lugar de luchar y protestar porque se organizaran mejor las cosas, optaban por el camino más corto: borrarse.
Y en el fondo, no sé que estaba mejor, si lo mío o lo de ellos.
Por lo pronto, de algo estaba muy segura: desmoraliza tanta improvisación.
Cuando llegué a la oficina luego de dejar a los chicos:
YO
Buenas … tardes…

BLANQUITA
Hola Milena… Dijo el arquitecto que a las
14 hay reunión de ventas. Podés?

YO
Si. Tengo todo al día.
Fui a mi escritorio.

YO
Claudia, Jorge ¿cómo están?

JORGE
Bien.

CLAUDIA
Fantástico.

YO
Tenemos reunión a las 14.

JORGE
Si, ganas de hacernos perder el tiempo.

CLAUDIA
¿Por qué? Es lindo conocernos más.
Tomé el listado de clientes pendientes e hice un llamado.

YO
Hola? Le hablo de Morgante Inmobiliaria…
es por el departamento a estrenar que publicaron hoy.
¿Usted es la propietaria?

INTERLOCUTORA
Esto es una Empresa Constructora.

YO
Ah… Me gustaría ir a verlo.

INTERLOCUTORA
Vaya, lo muestra el portero de 14 a 16 horas.

YO
Bueno. Y después para hablar con el dueño?

INTERLOCUTORA
Pide una cita acá para que la reciba el señor Daniel Marcos.

YO
Muchas gracias.

BLANQUITA
Jorge! Te paso un cliente por “Pedro Goyena”

JORGE
Pasame…. Hola? Si señor… en qué lo puedo ayudar?...
Si, es muy bueno…. Si, al frente con balcón…. ¿Cuándo?...
a las 16?.. Mmmmm no, no va a poder ser..
Lo muestro de 18 a 19…. puede?...
No, yo más temprano no….
Piénselo, mire que vale la pena…
Bueno, cualquier cosa me avisa eh?
(Cortó)

YO
Pedro Goyena y Hortiguera?

JORGE
El mismo.

YO
El propietario no puede a las 16?

JORGE
No se. Yo los junté a todos de 18 a 19.

BLANQUITA
Claudia! Te paso por Membrillar!

CLAUDIA
Dame!... Hola? Qué tal señora? ¡Muy buenas tardes!....
Membrillar y Falcón?... Uh… qué pena… ese se reservó…..
Le puedo ofrecer otro en Parque Chacabuco….
No, Membrillar ya está vendido… Usted ya lo vio?
Quería ir por segunda vez? …
Lástima… ahora es tarde.
Reconozco que yo estaba en un día de pensamientos negativos, pero… Pensé –solo pensé- en gritarles: ¡Jorge! Estúpido cómodo! Molestate con ese cliente que quiere ir a las 16!!!... Y vos Claudia! Seguí mostrando Membrillar, que por ahí la Reserva se “cae” y nos quedamos sin comprador!!! Todavía no se firmó el Boleto!!!!... Pero lo consideré inútil. Me acordé de lo ocurrido con Doña Marta y no quería seguir peleándome con toda la gente que me rodeaba. No quería seguir haciendo el papel de “Milena la Justiciera vana”.
Nos citaron a la reunión en la Sala de Firmas de la Inmobiliaria. Jorge y Claudia subieron con la mejor de las predisposiciones y una lapicera junto a un anotador. Yo, por las dudas me llevé una carpeta que es la que diseñé para trabajar. Estaban Piña y el Señor Morgante.

SR. MORGANTE
Buenas tardes a todos.
Decidimos con el arquitecto reunirnos cada semana
para evaluar la marcha de las ventas.
Aprovechando que ahora tenemos más movimiento,
queríamos congeniar estrategias para
optimizar el servicio y los rendimientos.

ARQUITECTO PIÑA
Así es. Vamos a ver uno por uno las actividades
que desarrollaron y qué podemos hacer para ayudarlos.

JORGE
Estupendo.

CLAUDIA
Genial.

ARQUITECTO PIÑA
A ver... Empecemos por Jorge...
Cuentenos en qué anda.

JORGE
En colectivo porque todavía no tengo auto... Je Je…
No! … Les comento…
(Haciendo memoria)
Creo que atendí unos veinte llamados entre ayer y hoy…
y mostré cuatro propiedades….
Ah… y hoy de 18 a 19 voy a Pedro Goyena…..
SR. MORGANTE
Usted lleva algún control sobre eso?

JORGE
Eh… no. Lo tengo todo en mi mente…
Ah… y están las planillas de Blanquita…

SR. MORGANTE
Me refiero a un seguimiento.
Cuántas veces llamó a cada uno, qué respondieron…..

JORGE
La verdad, le soy honesto, no.

SR. MORGANTE
Piña, armales algo para que puedan trabajar y
después nos sirva como estadística…

JORGE
Estadísticas? Para qué?

ARQUITECTO PIÑA
Para saber dónde estamos parados….
Y usted Claudia?

CLAUDIA
(Con tono mimoso)
Ay… yo no sabía… porque si no se lo hacía….

SR. MORGANTE
Bueno, pero cuéntenos más o menos….

CLAUDIA
Ah.. si… Bueno, mostré dos veces el edificio de Belgrano…
y creo… que una vez Membrillar.. ¿No Jorge?

JORGE
No me acuerdo…

CLAUDIA
Si, me parece que fueron dos…

SR. MORGANTE
Y el resto del tiempo?

CLAUDIA
Y… nada importante… consultas…..nada más.

SR. MORGANTE
Piña, urgente me armás algo para llevar control de todo eso….

ARQUITECTO PIÑA
De acuerdo… .Y usted Milena?

YO
Yo… hice un montón de cosas,
pero me parece que fue medio inútil….

SR. MORGANTE
Epa… qué negativa…..

YO
Soy sincera. Después de casi dos meses,
con más de mil llamados logré tomar….
(Mirando mi carpeta)
Treinta propiedades… o sea… el 3% de efectividad….

JORGE
Poco ché…..

CLAUDIA
Si, en proporcion…..

SR. MORGANTE
A ver esa carpeta?

YO
(Dándosela)
Puse a los clientes encolumnados.
Al costado están las veces que los llamé,
las fechas y lo que me dijeron…..

SR. MORGANTE
Está muy bien…. Fijate Piña…
Quiero que prepares algo así para Jorge y Claudia.

ARQUITECTO PIÑA
(Mirando)
Si… está muy completito…..

SR. MORGANTE
Y decime Milena…
¿Cuántas propiedades viste en la última semana?

YO
(Mirando la carpeta)
Fueron… 24!

SR. MORGANTE
Y tomaste algo de todo eso?

YO
Cuatro.

SR. MORGANTE
Y la gente, te recibe bien?
Conocen nuestra marca?

YO
Si, diría que el 80% la tiene muy presente.

SR. MORGANTE
Piña, preparame alguna campaña gráfica institucional,
para refuerzo….

ARQUITECTO PIÑA
De acuerdo.

SR. MORGANTE
Jorge… Y la gente que usted atiende…
se muestra confiada, receptiva?

JORGE
Y… más o menos… ¡hay cada uno!

SR. MORGANTE
Y usted Claudia… qué me puede decir?

CLAUDIA
La gente, en general, es amorosa….

SR. MORGANTE
(Pensativo)
Bueno… lo que vamos a hacer es….
Anotá Piña…..
Vamos a instalar un servicio de llamadas grabadas…
y que los clientes puedan evaluar
la calidad de la atención recibida……
Como hacen en Speedy…

ARQUITECTO PIÑA
Eso es caro….

SR. MORGANTE
Si, pero va a ser muy útil….
Terminó la reunión, y salí de ahí contenta. Pocas veces me pasaba que sin hacer el menor esfuerzo, sin reclamar, sin pelarme con nadie, las situaciones se acomodaban como tenían que ser.
Los otros días… alguien… dijo que su padre tenía una frase…¿Cómo era?... Ah!.... “Un tiro para el lado de la justicia” …. (Gracias Quimeykiltru)

No hay comentarios:

Publicar un comentario