martes, 9 de febrero de 2010

101 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – GENERANDO CULPAS

El manipuador es un artista: necesita un espectador para realizar su show. Un ser obnubilado que se quede sentado aunque sepa que lo que ve y escucha es pura fantasía. Alguien que se paralice con sus sorprendentes habilidades para desdibujar la realidad. El cómplice perfecto. La víctima ideal.

Martes. Soluciones a medias las de ayer. Bien por Piña, le creí bastante. Mal por Fabio, demasiado mal para mi gusto. No es que yo supusiera que el nene, con su carácter indómito, iba a aceptar mansamente el tema del divorcio, pero tuvo una reacción inusitadamente violenta. Algunos temas emocionales lo sacaban de su estilo meditativo y analítico, pero esta vez se fue de mambo. Sin embargo, comprendí que estaba mal, y acepté que debería tener con él toda la paciencia de la que era yo capaz en situaciones extremas. “Solo necesita tiempo” … me repetía una y otra vez para juntar fuerzas. “Solo es eso”, me esperanzaba.

Por la noche cenamos en el más profundo silencio. Fabito tenía la mirada enojada fija en el televisor mientras comía. Ni una palabra, ni un gesto, ni bueno ni malo hacia mí. Apenas unas pobres respuestas monosilábicas ante alguna requisitoria. Dalila, en cambio, estaba triste, muy triste. Hablaba poco y me miraba con algo de compasión.

Por la mañana, intenté ver qué tanto podía reubicar a los chicos en nuestra vida de siempre.

YO

Me ayudan a prepara la comida?

DALILA

Si!….

FABIO

Yo no tengo ganas….

YO

Vamos a hacer unos ricos

panqueques con crema….

DALILA

Genial!…

FABIO

No tengo hambre. Me voy a mi pieza.

Dalila y yo cocinamos juntitas. Estaba tan cariñosa, que en un momento dado, dudé sobre si yo le estaba tratando de dar ánimos a ella, o ella a mi.

Al mediodía, se bañaron y almorzaron. Fabio seguía encerrado en sí mismo. “Paciencia, mucha paciencia Milena” me repetía todo el tiempo.

Los dejé en los colegios y el nene se bajó sin darme un beso. Bueno, al menos no pegó nuevamente el portazo. Algo es algo.

Cuando llegué a la oficina:

ARQUITECTO PIÑA

A las 15 es la firma de Daniel Marcos

y Delganso, no?

YO

Si.

ARQUITECTO PIÑA

Mal horario para mi, tenía la tasación

de un terreno para las 16. Voy a llegar justito, si llego.

Y dónde se hace?

YO

En la oficina de la constructora.

ARQUITECTO PIÑA

Qué? ¿Por qué no le sugirió un banco?

YO

No sé… lo decidió todo el Sr. Marcos.

ARQUITECTO PIÑA

Ay Milena… Milena… vamos mal….

Ufff… Piña! Vos y tus “detalles” minúsculos que logran dejar de lado lo importante: que resolví una venta. En fin. Fuimos a la empresa puntualmente. Por lo de la tasación del terreno, llevamos cada uno su auto. Una vez que estuvimos todos allí, comprador, vendedor e inmobiliaria, atacó nuevamente:

ARQUITECTO PIÑA

Señor Marcos… encantado… Soy el Arquitecto Piña…

DANIEL MARCOS

Mucho gusto.

ARQUITECTO PIÑA

Usted disculpe la desprolijidad…

pero es que no me enteré de que Milena estaba

gestionando una operación para usted,

si no, me hubiera presentado antes…

Yo soy el gerente de Morgante Inmobiliaria…

DANIEL MARCOS

No se preocupe…

Nos hemos entendido bastante bien…

A propósito….

ARQUITECTO PIÑA

Qué?

DANIEL MARCOS

Milena… ¿Cómo están sus hijos?

YO

Eh… digamos que bien….

ARQUITECTO PIÑA

Los conoce?

DANIEL MARCOS

Por supuesto…

SR. DELGANSO

Ah… son muy estudiosos y educaditos….

ARQUITECTO PIÑA

Usted también?

SR. DELGANSO

Claro….

DANIEL MARCOS

Son encantadores….

YO

A veces si….

ARQUITECTO PIÑA

Bueno, veo que se frecuentan bastante…

Ah.. otro tema… Sr. Marcos…

Le desaconsejo totalmente que en el futuro

firme operaciones con efectivo acá…

por una cuestión de seguridad…

disculpe que Milena no le avisó…

DANIEL MARCOS

No hay cuidado, en la recepción quedó mi

custodia personal… y en la puerta otro más…

ARQUITECTO PIÑA

Ah… no sabía… Igual, hay que controlar los billetes….

SR. DELGANSO

Eh… mis billetes son buenos…

ARQUITECTO PIÑA

No lo digo por eso… es que es mejor un banco…

DANIEL MARCOS

Arquitecto… no se preocupe… hice venir un

cajero de una casa de cambios

para que revise todo….

ARQUITECTO PIÑA

Ah… no sabía….

Sin más acotaciones inculpantes pendientes, comenzó la firma del Boleto. Se leyó, se contó la plata, se firmó… y al final todos contentos….

ARQUITECTO PIÑA

Bueno.. ¿Terminamos en orden señores?

SR DELGANSO

Si, correctísimo.

Yo los saludo porque me tengo que ir.

ARQUITECTO PIÑA

Yo también, estoy con poco tiempo.

Sr. Marcos, acá le dejo una carpeta con un

estudio de mercado que le realicé…

algo realmente profesional que le va a

ser de mucha utilidad.

DANIEL MARCOS

Ah… qué amable….

¿Usted Milena, está muy apurada?

YO

No, para nada.

DANIEL MARCOS

Quédese unos minutos por favor.

Cuando Piña y Delganso se fueron, Daniel Marcos tiró la carpetita de mi jefe en la pilita de brochures de inmobiliarias sin prestarle nada de atención.

DANIEL MARCOS

Quisiera pedirle un favor…

YO

Si…

DANIEL MARCOS

¿Podrá ir mañana por la mañana nuevamente

al edificio de la calle Avellaneda?

YO

(Esperanzada)

Si!!!!… No me diga que me va a

dar otro departamento más!

DANIEL MARCOS

Algo de eso hay…

pero primero quería plantearle algunas dudas…

¿Nos vemos a las once como el otro día?

YO

Estupendo…

Me fui de ahí feliz por la novedad. Confieso que tantas “pálidas” de Piña me habían hecho dudar de mi proceder, pero con esta novedad…. ¡Hasta Tinelli y el Maipú no paro!….

Volví renovada a la oficina. Con el último estímulo, tenía las pilas recargadas. En media hora hice como veinte llamados. Y todos con resultados positivos.

Luego, fui a buscar a los chicos. Ahí se me cayó nuevamente por el piso toda la euforia. Fabio seguía enojado. Apenas sí me habló. En casa después, se encerró en su cuarto a mirar tele hasta la hora de la cena. Y ahí, nuevamente, la mirada clavada en el aparato contemplando un programa que seguramente no le interesaba. ¿No sería un manejo a propósito? Nooo, no creo….

DALILA

Chau má, me voy a acostar.

(Me da un beso)

YO

Que descanses mi amor….

FABIO

Yo también me voy

YO

Que estés bien….¿me das un besito?

FABIO

(Desoyéndome)

Papá a qué hora llega?

YO

No sé… tipo doce, calculo…

FABIO

Bueno.

El nene se alejó sin besarme. No le quise insistir. Quizás su proceso de aceptación fuese demasiado lento. Y era comprensible. Mejor esperar.

Me quedé en la cocina acomodando, y mirando tele. No paraba de pensar. Por una lado, lo bueno de la novedad del Sr. Marcos. Excelente!. Por otro, lo malo de la difícil situación con mi hijo. Pésimo!

A eso de las 12, llegó Vincent. Ni nos hablamos. Buscó algo de comida en la heladera, sacó otra botella de agua mineral, tomó a propósito del pico, puso en la mesa plato y cubiertos, y se sentó dándome la espalda. En eso, sentí que sonaba el despertador de Fabio. Pocos segundos y se apagó. Acto seguido, el nene se levantó y vino a la cocina.

YO

Qué hacés a esta hora?

FABIO

Quería ver a papá….

VINCENT

(Agrandadito)

Eh… ¿tanto me extrañaba mi muñequito?

FABIO

No, quería hablar con vos….

VINCENT

(Abrazándolo divertido)

¿De hombre a hombre?

FABIO

(Haciendo pucheros)

Si….

VINCENT

¿Qué te pasa?

FABIO

Por qué te querés separar de mamá?

VINCENT

Qué? Quién te dijo eso?

FABIO

(Llorando me señaló a mi)

Ella…..

VINCENT

(Lanzándome mirada asesina)

Ella? No… se debe haber equivocado….

FABIO

No, era de verdad…..

VINCENT

Milena… ¿Qué le dijiste al chico?

YO

Alguna vez había que hablarle….

VINCENT

Pero vos… ¿estás bien de la cabeza?

YO

Y vos estás ubicado en la realidad?

FABIO

Pá… yo no quiero que te vayas de casa…..

VINCENT

Pero no!… yo nunca me voy a ir de acá…..

FABIO

No?…

VINCENT

Para nada….

FABIO

Me lo jurás?… por Dalila?….

VINCENT

Te lo re juro… por Dalila y por vos…

Yo no me quiero divorciar jamás…

Si a mamá la adoro….

FABIO

Y porqué me dijo eso entonces???

YO

Sé sincero con tu hijo… no lo confundas….

VINCENT

Lo que pasa es que mamá…

está un poquito enojada… solamente eso…

pero quedate tranquilo… ya se le va a pasar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario