jueves, 18 de febrero de 2010

110 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – VAMOS!

La perfecta integrante del “sistema” tiene: marido, hijos, auto, casa propia, cuenta bancaria, Veraz impecable, colegios privados, medicina prepaga, presencia, educación… como un reaseguro de felicidad… Y si mando todo al demonio y me quedo afuera ¿Qué soy? Una paria del destino?

Jueves. Me levanté pensando en el consejo de mi hermana…¡Distraerte boluda!… me dijo varias veces. Y si, quizás sería el momento de dejar por un par de días los problemas de Vincent a un lado. Y también quizás sería la oportunidad adecuada para empezar a pensar en irme de esa casa tan alejada de todo. Me imaginaba con los chicos en un lugar chiquitito y en paz cerca de la oficina. ¿Cuánto me podría costar un alquiler? Mil quinientos? Dos mil pesos?… Con mis ahorros era posible pagar eso. Y en el futuro? Qué?… Y si todo se me complicaba sola?…

Bueno Milena!…. me autocensuraba, pará de pensar en negativo!…

Al mediodía almorzamos y me fui a los colegios y luego a la oficina.

Al llegar, estaba Jorge discutiendo con un cliente:

JORGE

Le digo que no va!

CLIENTE

Pero porqué? Si la garantía está bien….

JORGE

El informe comercial suyo vino mal…

Usted tuvo un problema con un banco y eso

es mala señal para tomar un compromiso…

De ninguna forma puedo presentarle eso al propietario.

CLIENTE

Bueno, pero eso fue hace 5 años.

JORGE

No importa. El antecedente está.

No demos más vueltas, acá le reintegro la reserva,

descontando los gastos de los informes.

El cliente se fue malhumorado.

YO

Qué pasó?

JORGE

Este pelotudo!!!…. Quiere alquilar

y figura “irrecuperable” en la lista de deudores bancarios…

YO

Y eso es tan grave?

JORGE

Por supuesto. Si no pagó en el banco quiere decir

que también va a tener problemas con el alquiler.

Un clavo.

YO

Pero… ¿y si no fue culpa de él?

JORGE

Eso dijo, que le salió de garante a uno por un crédito…

YO

Bueno, y entonces?

JORGE

Ya está escrachado… Caput!

Con la falta que hay de créditos,

sacás un aviso de alquiler y te vienen veinte.

¿Para qué complicarte con uno así?

Si atrás de él llegan cuatro mejores?

YO

(Preocupada por mí)

Y no hay forma de arreglarlo?

JORGE

No sé, no es mi problema.

YO

Pero si alguien está con conflictos

bancarios queda marcado para siempre?

JORGE

Creo que se puede arreglar,

pero no sé bien cómo es.

Depende de qué clase de problemas sean.

YO

Y quién lo sabe?

JORGE

No sé. Un contador, o un abogado.

Me quedé pensando sobresaltada en ese tema. Quizás mis planes de alquilarme algo podrían verse obstaculizados por los cheques de Vincent. Entonces decidí consultar. Fui a la constructora a ver al contador Gustavo Pera.

YO

Hola Gustavo, tengo que hacerte

una consulta personal.

GUSTAVO PERA

Bueno, pero cómo estás en la inmobiliaria?

YO

Bien.

GUSTAVO PERA

Más que bien…

Hice las liquidaciones de tus comisiones….

YO

Si. Te quería preguntar por un problema

bancario que tiene mi marido.

Resulta que emitió siete cheques y no los cubrió.

Y nos cerraron la cuenta. Eso me puede perjudicar a mi?

GUSTAVO PERA

Están legalmente casados?

YO

Si.

GUSTAVO PERA

Y la cuenta es conjunta o de él solo?

YO

Conjunta.

GUSTAVO PERA

Entonces te perjudica directamente.

Las cuentas conjuntas tienen carácter solidario.

¿Hay bienes de la sociedad conyugal

que presentaron el en banco?

YO

Si, todo, la casa, los autos.

GUSTAVO PERA

Te los van a embargar si no pagan.

No el banco, sí los tenedores de los cheques.

YO

Y voy a estar en el Veraz?

GUSTAVO PERA

Si.

YO

Pero son como $56.000, y no tengo todo eso…

Y no quiero aparecer mal en un informe comercial…

GUSTAVO PERA

A veces, con pagar dos o cuatro cheques alcanza

para frenar el problema. Momentáneamente digo.

A la larga hay que cancelar todo para quedarse tranquilos.

Ojo! Que puede haber una denuncia penal contra tu esposo.

YO

Si, ya sé. Y por qué dos o cuatro?

GUSTAVO PERA

Porque para algunos bancos el límite para

cerrar la cuenta es 3 cheques sin fondos, para otros es 5.

Eso depende de cada uno.

Lo que te conviene es consultar en el mismo banco.

¿Ya tuvieron otros rechazos antes?

YO

No, nunca.

GUSTAVO PERA

Entonces, quizás sea cuestión de hablarlo.

A qué se dedica tu marido?

YO

Tiene un súpermercado.

GUSTAVO PERA

De esos que ocupan toda la manzana?

YO

No, chiquito. Como si fuera un chino,

pero de mala calidad.

GUSTAVO PERA

Ah… comida no te va a faltar.

YO

Ni loca le permito que me traiga nada de ahí.

Miré la hora, eran las 14,15, el banco todavía estaba abierto. Tomé mis cosas de la inmobiliaria y me fui directo a consultar.

OFICIAL DE CUENTAS

El otro día usted se fue y no le pude decir nada.

Como no tienen antecedentes negativos en la carpeta,

con pagar los cheques le puedo pedir al gerente

que reconsidere la reapertura de la cuenta y

todos los demás productos.

YO

Y el Veraz?

OFICIAL DE CUENTAS

No, todavía no mandamos ninguna información.

Esto pasó el viernes pasado.

YO

Y si pago dos cheques?

OFICIAL DE CUENTAS

Y .. sería bueno….

YO

Pero me devuelven la tarjeta y todo?

OFICIAL DE CUENTAS

No sé, tendría que hablarlo con el gerente.

Pero ya estarían en una posición mejor…

YO

Ah… Y tiene por ahí los montos de los cheques?

OFICIAL DE CUENTAS

(Mirando la computadora)

A ver… Si, acá están… fueron: de 12.000, de 15.000,

de 18.000, de 1.000, de 5.000 de 3000 y de 2000….

YO

Ah… yo podría pagar los dos más chicos…

OFICIAL DE CUENTAS

Bueno, hágalo y me los trae una vez abonados.

YO

La constancia es el cheque mismo?

OFICIAL DE CUENTAS

Si, con eso alcanza.

YO

Ah… pero no sé a quién se los dio….

OFICIAL DE CUENTAS

No lo sabe? Su marido no le dijo?

YO

La verdad que no. ¿No tiene ahí los datos?

OFICIAL DE CUENTAS

A ver…. Si, acá están.

Fueron dados todos a una misma persona…

El señor Ricardo Blanco….

Tiene cuenta en el banco Patagonia…

YO

Ricardo Blanco?… Es mi cuñado….

OFICIAL DE CUENTAS

Ah… entonces sabe dónde encontrarlo.

Él debe tener los cheques. Páguele lo que pueda

y que se los devuelva.

Después me los trae.

Me fui de ahí desorientada. ¿Qué deuda tenía Vincent con el marido de su hermana? Nunca me había mencionado nada… Entonces decidí llamar a su casa.

YO

Hola, te habla Milena…

MI CUÑADA

Hola Milena ¿Cómo andás?

YO

Bien.

MI CUÑADA

Los chicos?

YO

Bien, todos bien.

Te quería preguntar por tu marido…

MI CUÑADA

Ay, no está ahora…

YO

Vos sabés algo de unos cheques

que Vincent le dio?

MI CUÑADA

Ah! Si, eran siete?

YO

Si, eso…

MI CUÑADA

Pero ya se los llevó…

YO

Quién? Ricardo?

MI CUÑADA

No, Vincent, los vino a buscar esta mañana…

YO

Y por qué eran?… Vincent les debe algo?

MI CUÑADA

No. Dijo que precisaba hacer un “manejo” bancario

y nos pidió que los depositáramos en nuestra cuenta….

YO

Pero segura que no debía nada?

MI CUÑADA

No. Creo que era por un tema impositivo…

Si, me parece que explicó algo de eso…

Corté con ella y me fui a ver nuevamente a Gustavo Pera. Una vez que le expliqué lo que me habían dicho en el banco y en lo de mi cuñada:

GUSTAVO PERA

Vos tenés conflictos con tu esposo?

YO

Si, justamente…

GUSTAVO PERA

Y son económicos?

YO

Si, económicos, personales, de convivencia.. de todo tipo…

La verdad que estoy viendo de divorciarme.

GUSTAVO PERA

Bueno, yo no soy abogado, soy contador,

pero esto me suena muy claro a una maniobra fraudulenta.

YO

En contra de sí mismo?

GUSTAVO PERA

Si, para insolventarse.

YO

No entiendo.

GUSTAVO PERA

Mirá, es así. El se auto incrimina ante el banco

con cheques rebotados para que les cierren la cuenta

y caigan todos los productos.

De esa forma aparenta no tener solvencia económica.

Y así se cubre de posibles reclamos tuyos.

Y tené mucho cuidado, que de la misma forma

ví rematar bienes con embargos auto provocados,

para dejar a la otra persona en la calle.

YO

No lo puedo creer…. No sé qué hacer….

GUSTAVO PERA

Si querés te contacto con mi hermano, es abogado.

YO

Si? Y es confiable?… Bah!…

disculpame, pero conocí a un par …

GUSTAVO PERA

Se ocupa de toda la parte legal de la constructora.

Es de máxima confianza del Sr. Morgante.

YO

Excelente….

Salí de ahí tan, pero tan furiosa, que tuve que controlar mis instintos asesinos para no ir a buscarlo al negocio y romperle todo a patadas.

Eran casi las 4 de la tarde. El daño que puede ocasionar un marido retorcido, no solo se mide en números como hace la justicia sentenciando la cuota alimentaria, o los daños y perjuicios ocasionados. Es mucho más! ¿Quién me paga a mi tanta angustia?… ¿Quién me compensa todo el tiempo que invertí en descifrar sus maldades?…

Estaba casi perdida la tarde de trabajo. Solo tenía menos de una hora para llamar a clientes. Pero… así? Con este estado de nervios?….

Me dije: sé controlada Milena, esto te tiene que servir –fríamente- para algo.

En ese momento llamó Patricio:

PATRICIO

Hola amor… Y?… Vamos?

Te pregunto porque hay que hacer las reservas….

YO

(Frenética)

Claro que vamos!…

Reservá todo lo que sea….

No hay comentarios:

Publicar un comentario