lunes, 15 de febrero de 2010

107 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – QUIERO SER COMO VOS

Raros los hijos… cuando son chiquitos, nos quieren imitar. Cuando crecen nos quieren sentenciar. Si la vida fuera justa, ese grado de admiración perduraría para siempre. Como los matrimonios, como los trabajos, como los amigos. Pero no! Despertemos! No solo es injusta, también imperfecta.

Lunes. “Te quiero igual papá”… dijo el nene, anoche. Señal más que clara de que no le había creído lo del inventario. Seguramente Vincent estaba planeando pasarse un fin de semana con Mariana. En la casa de ella quizás, o en algún hotelucho de mala muerte, según su idea de hacer economía en todo. Lo que más bronca me daba era que lo anunciara así nomás con toda la hipocresía de que era capaz. Las mentiras enrostradas de esa manera tenían la capacidad de confundirme. Como cuando los políticos hacían fastuosas declaraciones: “Estamos mal pero vamos bien”, “No hay inflación”, “Entramos al primer mundo”, “Logramos bajar la pobreza”. Y aunque uno intuyera que no era cierto, conseguían crearnos una especie de duda. Tan así es el resultado del engaño. Haciendo memoria sobre Vincent, recordé que ya hubo otras noches que no se apareció por casa a dormir. La diferencia era que los chicos no lo habían notado, pero ahora con Fabito atento, no le quedaba otra que cubrirse. Por eso tanto anuncio preavisando sus pasos futuros.

Como fuera lo de él, no me importaba. Lo que de verdad me ponía mal era que me encontrara totalmente atada al cuidado de los chicos mientras el seguía feliz con sus planes de soltero.

Entre lo lindo de la propuesta de Patricio y el obtuso proceder de Vincent, solito el destino me estaba empujando para, aunque sea, considerar el intento. Entonces, como un destello de rebeldía, como el que tuvo Fabio con el colegio, resolví patear el tablero. Pensé en el viaje a Mar del Plata como una forma íntima de vengarme de tanto desapego de quien alguna vez había sido el hombre más importante de mi vida. Reflexioné que me merecía un par de días de descanso, y por sobre todas las cosas, de demostrarme que Vincent no me podía amilanar así no más. Porque yo sí quería hacer ese viaje, solo me frenaba el miedo a que las cosas se complicaran. Ese miedo que en él era impunidad para seguir sus días de diversión sin ningún complejo. Aunque… pensándolo bien… toda mi vida tratando de proceder lo más francamente posible… ¿era un signo de integridad o de cobardía?… Recién me daba cuenta de todo el estrés que significaba armar una gran mentira y llevarla a cabo. Entonces… ser honesto es ser cómodo… y ser hipócrita es ser audaz?…

Sin más vueltas me comuniqué con mi madre:

YO

Hola mami.

MI MADRE

Hola hija!… Cuánto hace que no llamabas….

YO

Eh… si. ¿Están bien ustedes?

MI MADRE

Si, muy bien, y vos?

YO

Eh… si, todo bien…

¿Te gustaría venir a pasar el fin de semana a mi casa?

MI MADRE

Pero si te molesta….Siempre dijiste

que preferías no invitar a nadie ahí…

YO

Eh… noooo, no, nada que ver…

MI MADRE

Ummmmm…. Estás rara, ¿te pasa algo?

YO

No mami… ¿Podés venir?

MI MADRE

Si… A ver…

¡No!… ¿Sabés que es imposible?

YO

(Desmoralizada)

Por qué?

MI MADRE

Tu padre… se hizo ver y me invitó a un teatro en

la calle Corrientes… Primera vez en los últimos cinco años…

YO

Ah… qué lástima….

MI MADRE

Si, hoy a la noche salimos a sacar las entradas

y a comer algo afuera…

Me parece mentira no tener que cocinar,

que lavar los platos….

Pero no te preocupes, la otra semana sí puedo…

YO

Ah… qué bien….

Corté con ella y me quedé pensando: Qué mala suerte… cinco años.. y justo, ahora que me decidí, se les ocurre divertirse el día que los preciso…. Aunque… En realidad… ¡Qué egoísta lo mío!.. Mejor que salgan, se lo merecen.

Clara señal de que no debía viajar….Chau Patricio!… Chau Mar del Plata!…. Pero…

¿Y si se lo pedía al atragantón de mi hermano?…Eh?… Eh?… No, mejor no!…Gran hipocresía gran, de mi parte, pensar en él!… ¡si no nos entendíamos ni ahí!…. Además, interpretaría que lo estoy usando… y al final me terminaría saliendo carísimo, si es que aceptaba…. Y si se llegaba a enterar de mi real destino… Zás!… Directa la información a Vincent…. Conclusión: Mi hermanito totalmente descartado…..

Conclusión de conclusión: mejor ni pensar en salir el fin de semana, ya había pistas demasiado suficientes de que podría ser nefasto. Tema terminado.

Al mediodía, nos preparamos para irnos con los chicos un poco más temprano que de costumbre. Tenía que pasar por el Banco para retirar el duplicado de la tarjeta de crédito que me habían robado. Almorzamos y a eso de las 12,30 estábamos en la institución.

OFICIAL DE CUENTAS

Me trajo la Denuncia?

YO

Si, acá está. La hice por extravío, aunque

en realidad fue un robo. Me dijeron en la comisaría

que así no me retenían el vehículo…

OFICIAL DE CUENTAS

Bien, aguárdeme un segundo, que voy a ver al gerente.

YO

Lo espero.

FABIO

Te van a dar otra?

YO

Si, mi amor. Y esta misma tarde

vamos a Jumbo ¿Les parece?

DALILA

Antes, tenemos que ver lo de gimnasia artística.

YO

Ah!!! Cierto. Conseguí dos lugares cerca de tu colegio.

FABIO

Yo tengo que comprar unas cosas para el cole.

YO

Bueno.

OFICIAL DE CUENTAS

(Regresando)

Bien, acá tengo todo….

Pero lamentablemente no se

la vamos a poder dar….

YO

Por qué?… Si el viernes avisé del reemplazo y

me dijeron que no había problemas….

OFICIAL DE CUENTAS

Lo que pasa es que hoy se devolvieron siete

cheques librados por su esposo que no fueron cubiertos….

YO

Ah….Siete?… ¿Y los pagaron o los rebotaron?

OFICIAL DE CUENTAS

Los rechazamos, era una suma alta.

Técnicamente la cuenta ha sido cerrada,

y con ella todo lo demás…

YO

No puede ser…..

OFICIAL DE CUENTAS

(Mirando la computadora)

Si, acá lo tengo.

Se libraron por un total de 55.680 pesos.

YO

Tanto?

OFICIAL DE CUENTAS

Si, suma atípica para la cuenta de ustedes…

YO

Y por qué no nos avisaron?

OFICIAL DE CUENTAS

Le hablaron a su esposo…

YO

Y?

OFICIAL DE CUENTAS

Respondió que fueran devueltos,

que no tenía el dinero…

YO

No puede ser. Voy a hacer una llamada…

OFICIAL DE CUENTAS

Hable, yo salgo un momento…

(Marcando)

Vincent?

VINCENT

Que hacés querida?

YO

Estoy en el banco, y me dicen

que nos cerraron la cuenta…

VINCENT

Y si…

YO

Para qué emitiste si no tenías la plata?

VINCENT

Y bueno… salió mal…

YO

Tan tranquilo me lo decís?

VINCENT

La vaca alguna vez podía dejar de dar leche…

YO

Sos un inconciente!…

Tenés que pagar ya mismo esos cheques…

podés ir preso por estafa!

VINCENT

Iré….

YO

Y nos pueden embargar la casa, los autos…

VINCENT

Que se vaya todo bien al demonio. Yo te lo avisé…

Tanto jorobar con eso del divorcio…

Ahora no va a quedar nada, ni para vos ni para mí…

YO

Qué?… Te das cuenta de lo que estás diciendo?….

VINCENT

Yo?

YO

Si, vos….

VINCENT

Y bueno, parece que nos vamos a pique…..

Te lo anticipé, y vos no me creíste…

¿Viste que era mejor que me firmaras lo que te pedí?

YO

Me estás extorsionando de nuevo?….

Ahora… ¿Con qué hago las compras en el súper?

¿Con qué pago las cuentas?

VINCENT

Ah… problema tuyo…

YO

Mío?… Solo mío?

VINCENT

Si me ponés condiciones si.

Corté la comunicación furiosa. Se me hizo un nudo apretado en la garganta. Salí del Banco sin siquiera esperar que volviera el empleado. Nos subimos al auto para ir a los colegios.

FABIO

Má… ¿no tenés plata?

YO

No te preocupes.

DALILA

¿No vamos a comprar a Jumbo?

¿Ni a ver lo de Gimnasia Artística?

YO

Quedate tranquila.

FABIO

Uhhh… má… ¿otra vez nos vamos a atrasar

con los pagos en el colegio? …Y en la profesora de inglés…

YO

De verdad, les aseguro que no va a haber problemas….

FABIO

Eso lo decís para engañarnos…

YO

Hijo, hija… Les voy a contar un secreto…

Pero me tienen que prometer que bajo ninguna

circunstancia lo van a repetir,… ¿puede ser?

FABIO

Si.

DALILA

Si!… qué es?

YO

Mamá tiene guardada mucha plata que cobró

de la inmobiliaria… Y con eso vamos a pagar todo…

FABIO

Como cuánto?

YO

Casi seis mil dólares!… serán unos $23.000…

DALILA

Tanto?????

YO

Si, pero es un secreto, ok?

Los chicos se quedaron más tranquilos. Y yo sé que no era por la plata, si no por no sentirse a la deriva. A mí misma me había pasado muchas veces de niña, cuando a mis padres les faltaba dinero para pagar la luz o el gas. Sin tener noción de si era mucho o poco, me conflictuaba bastante que no tuviéramos lo indispensable para subsistir. Me aterraba el futuro y sus posibles consecuencias.

Por eso se los conté. Los hijos necesitan apoyarse en alguien que esté bien plantado, y por suerte, esta vez me tenían a mí. No el mes pasado, ni el anterior, pero sí ahora.

Me resultaba tan alarmante lo ocurrido con Vincent y el banco, que ni bien llegué a la oficina me preparé para llamar a más clientes que nunca. Con un panorama así de desalentador, me recluí nuevamente en las cuestiones de trabajo. En ese metier era donde la mayoría de las cosas buenas que me pasaban dependían casi absolutamente de mí misma. No como con lo demás.

Pasé dos horas ocupada, tratando de no pensar en miedos ni extorsiones, en angustias económicas ni chicanas.

Al finalizar con todo, me sentía un poco más serena. Solo un poco. Seguía pensando en Vincent y sus problemas permanentes con el único fin de complicarme.

A la hora señalada, dejé la oficina y me fui a buscar a los chicos. Pasamos a averiguar lo de Gimnasia Artística, y de allí nos dirigimos a casa a buscar dinero para ir a Jumbo.

FABIO

Milena!!! Al final era verdad lo de la plata…

YO

Si hijo, no te miento.

FABIO

Qué Grossa!!!

DALILA

Seguro que vas a ser millonaria.

YO

No eso te garantizo que no. Tengo muchos gastos.

DALILA

Má… yo de grande quiero ser como vos….

YO

Para qué?… Para complicarte la vida?

DALILA

No, para que mis hijos me quieran mucho….

1 comentario:

  1. SE ME OLVIDÓ: NO PUDE VOLVER A ENCONTRARTE EN CLARIN, ES IMPOSIBLE ENTRAR. SI SABES DECIRME CÓMO HACER POR FAVOR TE LO AGRADECERÍA.

    ResponderEliminar