domingo, 14 de marzo de 2010

134 – ME QUIERO DIVORCIAR YA! – SIN PAZ

Es una Ley de Murphy… Si algo puede salir mal… pues, saldrá mal… Inútil planificar un día tranquilo. Siempre irrumpen las fuerzas de la naturaleza para complicarnos a último momento. ¿O será para enseñarnos algo? Porque si es así, yo soy una erudita en cuestiones de la vida….

Domingo. Lo más maravilloso que tenía pensar a fondo cualquier tema, es que lograba conocer mis ideas con mayor claridad. Y tanto meditar el sábado me había servido. Mucho.

Por la mañana miré el cielo y comprobé que iba a resultar un día fantástico. A eso de las 10 ya había un sol radiante con temperatura de 22º. Resolví que era ideal para reeditar el tradicional y querido “picnic”. Todo un día de oxígeno, paz y tranquilidad para ventilar mis pensamientos.

Con esa consigna invité a los chicos.

YO

Y si comemos en el Parque Sarmiento?

FABIO

Hay restaurante?

YO

No!… en el pastito, con un mantel.

DALILA

Un día de campo!

YO

Eso!…

Preparé un pollo al horno y corté rodajitas de tomate. Con las fabulosas baguettes de Jumbo armé unos sanguchotes nutritivos. Dispuse una canastita con agua mineral, galletitas y fruta. En otro bolso ubiqué la comida de Choco, las pelotitas de Choco, la cuchita de Choco, y los platitos de Choco. Dalila agregó unas revistitas de nenas y Fabio la tabla de skate.

Y partimos a pasar una jornada de absoluto sosiego.

Ni bien llegamos al parque nos acomodamos cerca de un árbol. Teníamos hambre y lo primero que hicimos fue almorzar.

YO

Les gustó la idea?

DALILA

Si mamota.

FABIO

Está re bueno.

Choco andaba correteando por ahí, justo hasta el límite que le permitía la correa extensible.

En eso sonó mi celular.

MI HERMANO

Ché!… ¿No escuchás que te estoy golpeando la puerta?

YO

No estoy en casa.

MI HERMANO

Uh…. ¿Dónde andás?

YO

En el Parque Sarmiento.

MI HERMANO

Ay… tenía que hablar con vos.

YO

¿Qué pasa?

MI HERMANO

Tengo una plata y quería ver de

hacer algún negocito inmobiliario.

YO

Hoy cuestiones de trabajo, mejor no.

MI HERMANO

Dale!… que tengo miedo que me la afanen!…

Está toda la “papota” en mi casa.

Voy para allá!…..

Cortó sin darme la oportunidad de decirle si estaba de acuerdo. Bueno, parece que la calma se estaba por terminar. Fabio comenzó a andar en su tabla y Dalila se puso a leer revistas. Choco se acomodó al lado de su cuchita. Qué alergia le daba ese lugar. Siempre la rondaba y se ponía muy cerca, pero adentro pocas veces. Con lo cara que me había costado….

Sonó nuevamente el celular.

MI MADRE

Hija!…

YO

Hola mami!…

MI MADRE

Estás en casa?

YO

No, vinimos al Parque Sarmiento.

MI MADRE

Ah… ¿Y a qué hora volvés?

YO

Por qué? Pasa algo?

MI MADRE

No querida.

Con tu padre pensamos en ir a tomar

un poco de sol a tu fondo.

YO

Y porqué no vienen acá? En un rato llega tu hijo varón.

MI MADRE

Bueno, vamos.

En menos de una hora éramos 10 abajo del árbol. Mi hermano, su mujer, sus 3 hijos, mis padres y nosotros.

Sonó el celular.

VINCENT

Llego a casa y no hay nadie. ¿Estás trabajando?

YO

No, estoy en el Parque Sarmiento.

VINCENT

Y los chicos?

YO

Acá conmigo.

Y con mis viejos y mi hermano y secuaces….

VINCENT

Almuerzo algo y voy para allá

Cartón lleno. Fin de todo.

MI PADRE

Ay!… los mosquitos me están matando!….

MI MADRE

A vos solo te pican….

MI PADRE

Y qué querés que haga? Milena, viene Vincent?

YO

Si.

MI PADRE

Decile que traiga repelente.

YO

Tomá el celular hablale vos.

MI PADRE

(Llamando)

Hola Vincent?… Qué decís?…

Me traés repelente?…. y ya que estás, traete el mate….

MI HERMANO

Que compre facturas…..

Bien sucursal de la familia Campanelli.

El mantelito primoroso que había llevado estaba poblado de traseros familiares. Mi padre, mi madre, mi hermano, mi cuñada y yo. Entrábamos justito. Por ahí correteando andaban mis sobrinos. El peor de todos, como siempre, Mauro. Se escondía detrás de los árboles para aparecerse de golpe cuando pasaba alguien y asustarlo. Fabio seguía practicando en su tabla y Dalila se había sentado a upa de mi madre para leerle algunas revistas en voz alta. Mi padre se trajo una radio portátil chiquitita que apoyaba fuertemente contra su oreja para escuchar un partido de fútbol. Mi cuñada apuntaba la cara hacia el cielo con la intención de broncearse un poquito.

MI HERMANO

Ché… ¿qué se puede hacer con U$S 30.000?

YO

¿A nivel inmobiliario?

MI HERMANO

Claro.

YO

Nada.

MI HERMANO

¿No tenés algún ahogado que tenga que vender?

Qué sé yo… una oportunidad….

YO

No, por esa plata nada.

En eso llegó Vincent.

VINCENT

Buenas familia, acá traje todo.

Mi padre se bañó con repelente y mi hermano comenzó a comer como un desaforado.

MI HERMANO

Cuántas compraste?

VINCENT

Dos docenas.

MI HERMANO

No es poco?

Llegó Mauro corriendo. Al acercarse se escondió detrás del padre.

MAURO

Yo no hice nada!….

A los pocos segundos se apareció un señor.

SEÑOR

Ese chico me robó la comida que tenía en el bolso.

MI HERMANO

Maurito, vos hiciste eso?

MAURO

No!… Te juro que no!…..

MI HERMANO

No estás jurando en falso?

MAURO

No!… mirá!… ni crucé los dedos atrás……

MI HERMANO

Señor, él no fue. Usted se confundió!….

SEÑOR

Gordo pelotudo!… ¡si te digo que me robó, me robó!….

MI HERMANO

Yo no soy gordo!…..

VINCENT

Cálmese amigo… Yo le pago lo que le sacó… ¿Qué era?

SEÑOR

Un sanguche de milanesa…..

Vincent le dio $10 y el tipo se retiró conforme.

MI HERMANO

Le hubieras dado $ 8 y listo.

MAURO

Si… la carne estaba dura……

MI HERMANO

Sos un hijo de puta mentiroso!…..Dios te va a castigar.

MAURO

Gordo pelotudo!…..

YO

Bueno, basta. Quedate quieto Mauro.

MI HERMANO

(A la mujer)

Ché, dale educación a ésssste….

MI CUÑADA

No puedo, ahora estoy tomando sol.

MAURO

Pá… me aburro… ¿Puedo andar en la tabla de skate?

MI HERMANO

Bueno, pero un poquito nada más ¿eh?

¡Fabio!……. ¡Vení!……….

FABIO

(Llega corriendo)

Qué?

MI HERMANO

Fabito, vos que sos tan bueno…

¿No le prestarías la tabla a tu primito?

FABIO

A Mauro? Ni loco!… Me la va a romper…..

MI HERMANO

Una vuelta y nada más…….Dale!… no seas ortiva….

Fabio me miró con carita de circunstancia.

FABIO

Bueno, una sola.

MAURO

Ehhhh!……

Por más que intentó una y otra vez, Maurito no lograba mantenerse parado haciendo equilibrio. Mientras tanto, Fabio sufría.

MAURO

Esto es una porquería!… No anda!….

MI HERMANO

Qué boludo que sos!… Vení que te enseño!…..

(Se paró y subió a la tabla)

FABIO

No!… me la vas a romper…No aguanta tu peso…..

MI HERMANO

(Mientras rodaba con la tabla)

Ché! Paren de tratarme de gordo!…

¡Uy qué bueno que está esto!…..

FABIO

Má… decile…..

YO

Quedate tranquilo hijo, que ya vuelve.

Mi hermano tomó una pendiente leve y salió disparado con toda su humanidad sobre la tabla. Nosotros nos reíamos de las formas que tomaba para hacer equilibrio. Se contorsionaba con los brazos, con las piernas, doblaba la cabeza…. Hasta que de pronto, el skate golpeó con un costadito del camino y él se estrelló contra el pasto. Todos salimos corriendo para levantarlo.

Antes Fabio para rescatar la tabla.

MAURO

Papá estás bien?

MI HERMANO

No boludo, me parece que me fracturé…

MI CUÑADA

Dale papi, parate….

MI HERMANO

Ay… me duele mucho…

Ay tengo la gamba para atrás….

Una vez que lo miramos bien, comprobamos que era cierto. La pierna derecha tenía el pié torcido en sentido opuesto.

VINCENT

Te ayudo a levantarte.

YO

No, pará que puede ser peor…

La tarde pacífica con sol resplandeciente terminó en un sanatorio. Todos nos fuimos en nuestros autos, menos mi hermano y mi cuñada que lo hicieron en una ambulancia…

Con liru liru y todo…..

Lo llevaron a la sala de urgencias y ahí lo revisaron y le hicieron placas radiográficas. Los demás quedamos afuera esperando. Al final, vino a hablarnos el médico:

MÉDICO

Tiene doble fractura de tibia y peroné…..

MI CUÑADA

Ay Dios mío, esto es para morirse…..

Y todo por una pavada…. Pobre gordo…

MÉDICO

Hay que operarlo, mañana o pasado a más tardar.

Le pusimos un yeso y lo estabilizamos, pero eso es transitorio….

MI MADRE

Ay no!… ¿por qué tiene que ir al cuchillo?

MÉDICO

Para colocarle unos clavos y una plaquita…..

Y ahora lo tenemos que dejar internado.

Todos quedamos pasmados por la noticia. Entonces entramos a verlo.

MI HERMANO

Bueno ¿me llevan a casa?

MI CUÑADA

Eh… no papito…..

MI HERMANO

Por qué?

MI CUÑADA

Es que…

MI MADRE

Está todo bien hijo, pero tenés que quedarte un rato más….

MI HERMANO

Ya me enyesaron… ¿Por qué un rato más? ¿Para qué?…..

VINCENT

Es para que te revisen bien….

MI HERMANO

Me parece que no me quieren contar lo que pasa…

¿Qué es? ¿Estoy grave?…. Mauro, decime la verdad….

MAURO

Dijo mamá que te vas a morir….

MI HERMANO

Qué?… Tan pronto????

MAURO

Si, porque hacés pavadas y estás gordo…..

MI HERMANO

(Gritando)

Doctor!… Doctor!……

MÉDICO

(Corriendo)

Qué pasa?

MI HERMANO

Me voy a morir?

MÉDICO

No hombre!… lo vamos a operar!….

MI HERMANO

Ah…. Menos mal…. ¿¿¿¿qué?????

No!… ni loco… ¡A mí no me opera nadie!…

Vámonos ya mismo de acá!….

Intentó incorporarse, y con el yeso más toda su masa amorfa, se le dificultaba.

MI HERMANO

Ché!… Ayuden!…..

MÉDICO

Mire que si no hacemos la cirugía va a tener dificultades en el futuro….

MI HERMANO

Qué dificultades?

MÉDICO

No más deportes, no más correr, en fin todo lo

que sea moviendo brusco va a ser de riesgo….

MI HERMANO

Uy no!… justo que quería hacer fútbol para adelgazar….

MÉDICO

Mire. Usted decide. Si tuviera 20 años,

sin dudarlo se lo aconsejaría. Pero a su edad, quizás no

sea tan imprescindible…. Depende de cómo se cuide…

MI HERMANO

Yo no soy un viejo!… Tengo apenas 40.

MÉDICO

Tampoco es tan joven. Piénselo….

MI HERMANO

Y…. pero… ¿cómo sería la operación?

MI HERMANO

Abrimos, colocamos una placa en el hueso,

con tornillos para sujetar … y cerramos….

Dos horas a lo sumo, con Peridural….

MI HERMANO

Ajjj… no me explique más que vomito!…… Me da impresión!…..

MÉDICO

Tranquilícese…..

MI HERMANO

¿Y si los tornillos se oxidan? Ahí sí que me muero…

MI MADRE

No hijito!… Son como los ganchos de los dientes…..

MÉDICO

Ja Ja… todo es de un material especial

compatible con el organismo humano….

MI HERMANO

Y después? En cuánto tiempo me recupero?

MÉDICO

Son unos 3 meses de reposo con yeso,

con rehabilitación de un mes más….

MI HERMANO

Tanto?….

MI CUÑADA

No te operes… tengo un mal presentimiento…

MI MADRE

No le hables así!… Lo ponés más nervioso…

MI HERMANO

Ah…. Tengo hambre… ¿Puedo comer lo que quiera, no?

MÉDICO

Si, por supuesto.

MI CUÑADA

Papi… pensalo bien… ¿Y si quedás paralítico?…

Yo conozco un tipo que….

MAURO

¿Qué se murió?

MI HERMANO

Callate!… No seas pájaro de mal agüero….

YO

Quedate tranquilo!… Todo va a salir bien….

MI HERMANO

¿Me consiguen un sanguche?….

De pebete con jamón y queso….

No hay comentarios:

Publicar un comentario